Agencias / Madrid / Santiago

La primera jornada de paros en el sector del transporte de mercancías, protagonizada por organizaciones minoritarias de transportistas autónomos, se saldó ayer con cortes de carreteras en Cataluña, Valencia y Murcia, y con un seguimiento que los convocantes cifran en el 70%.

Mientras, los transportistas gallegos apenas secundaron ayer el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Fegatramer y Fetram, las dos federaciones de transportistas que aglutinan el 70% y 30%, respectivamente, del sector en Galicia y no respaldan el paro.

A los paros de los transportistas autónomos en España se sumarán el lunes otras organizaciones más representativas después de concluir ayer sin acuerdo la última reunión con la Administración.

Los cortes de carreteras más destacdos de los registrados ayer tuvieron lugar en la AP-7 (Autovía del Mediterráneo) con retenciones de hasta 14 kilómetros sobre las 09.00 horas, cuando 400 transportistas cortaron la vía veinte minutos en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

En Valencia, a primeras horas de la mañana se manifestaron 40 camioneros, lo que causó un atasco de 14 kilómetros en la A-7.

En Lorca (Murcia), un piquete inmovilizó a unos 300 camiones en el polígono industrial de Saprelorca. La plataforma, de la que forman parte organizaciones de 22 provincias, convocó para hoy una concentración en Morata de Tajuña (Madrid) que se trasladará después al Ministerio de Fomento.

A los autónomos se unirán el lunes Fenadismer, la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) y la Asociación de Transportistas Internacionales Discrecionales (Antid). La reunión celebrada ayer en Fomento entre representantes de los transportistas y del Gobierno se cerró sin acuerdo.

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) descarta que el paro convocado por los transportistas afecte al suministro en las gasolineras.