El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunció ayer con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno de la entidad considerará una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en su reunión de julio. "No excluiremos en nuestra próxima reunión subir las tasas de interés en una cantidad pequeña, esta es la situación en la que estamos, no es seguro pero es posible", afirmó Trichet.

El presidente del BCE añadió que esta situación se debe a que las presiones inflacionistas a medio plazo han aumentado ulteriormente por el encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

Antes de este anuncio, que tuvo una claridad sin precedentes en las ruedas de prensa del BCE, el consejo de gobierno decidió ayer mantener el precio del dinero en el 4% para los países que comparten el euro.

Respecto a la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE, Trichet dijo que "teníamos diferente opiniones, algunos de nosotros consideramos que podíamos subir los tipos de interés, otros que podíamos hacerlo algo más tarde y otros, que no era necesario incrementarlos".

El banquero francés añadió que "tras un profundo intercambio de opiniones, decidimos mantener las tasas por unanimidad" y aumentar la alerta.

El inesperado y agresivo anuncio de Trichet de un incremento moderado del precio del dinero disparó la cotización del euro más de dos centavos de dólar ya que estas palabras muestran que la entidad monetaria considera muy en serio la inflación, como un factor de riesgo que hace necesario adoptar medidas.

La mayor parte de los analistas preveía que el banco europeo iba a dejar inalterados los tipos de interés en el 4% durante algún tiempo y por ello las declaraciones de Trichet sorprendieron a los mercados financieros .

Crudo

Trichet consideró que la actual escalada de los precios del crudo "tiene similitudes con la primera y la segunda crisis del petróleo, pero no nos encontramos en absoluto en la misma situación".

El precio del barril de petróleo superó recientemente los 135 dólares en los mercados de Londres y de Nueva York, si bien en las últimas dos semanas ha retrocedido. El crudo Brent y el Texas se pagaban ayer en los mercados físicos (spot) de Londres y Nueva York a alrededor de 122 dólares.

La mitad de las familias hipotecadas no se irá de vacaciones, según un estudio

El 53% de las familias que están pagando la hipoteca de su casa aseguran que no podrán marcharse este verano de vacaciones debido a la subida del euribor, del precio de la gasolina y de la cesta de la compra, según la encuesta "Barómetro de la familia". El estudio, realizado por la publicación 'Padres y Colegios' y el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), que fue presentado ayer, refleja, según sus responsables "la percepción real de los ciudadanos sobre la situación económica actual, lejos del debate político". Esta encuesta es la primera entrega de una serie de análisis que se presentarán semestralmente. "La conclusión reina es que la hipoteca condiciona el modo de ver la crisis", subrayó el director de la revista Padres y Colegios, José María Moya, quien apuntó que, según los resultados, el impacto económico de la subida de cualquier producto "se multiplica por tres" en los hogares que asumen el pago de este crédito inmobiliario. "Cuando uno tiene el agua al cuello, un vaso más es bastante para ahogarse", argumentó.