La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy que se harán "importantes inversiones" para modernizar los aeropuertos de Málaga, Valencia, Alicante, Canarias y Baleares para mejorar la imagen internacional de cara a la industria turística, que también recibirán los gallegos en Santiago, Vigo y A Coruña.

En su primera intervención de la legislatura ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, la ministra concretó que durante los próximos cuatros años finalizarán las inversiones para la modernización y ampliación del aeropuerto de Málaga, cifrada en 1.100 millones de euros, y que corresponde al llamado Plan Málaga.

Asimismo, llevarán a cabo inversiones en los aeropuertos de Valencia y Alicante, dentro del Plan Levante; en Canarias, con una presupuesto de 3.000 millones de euros, y en Baleares.

Entre las prioridades y actuaciones de Fomento para esta legislatura está la puesta en servicio de la nueva Terminal Sur del aeropuerto del Prat de Barcelona, con una inversión de 5.000 millones de euros, así como la remodelación de la Terminal Norte y del nuevo Terminal Satélite.

Además de modernizar los aeropuertos en red de Galicia, hará lo propio en País Vasco (Bilbao), Pamplona, Castilla y León (Burgos y León), Andalucía (Córdoba, Jerez, Almería y Sevilla, así como el nuevo helipuerto de Algeciras), Murcia y Badajoz.

Sobre las ayudas a la navegación para condiciones meteorológicas adversas, Fomento pondrá en servicio 20 instalaciones de sistemas de ayuda a la aproximación (ILS), que junto a los establecidos la pasada legislatura, hará que en 2012 estén en funcionamiento 41.

Otros objetivos del Ministerio de Fomento para esta legislatura son el incremento de la seguridad aérea, la mejora de la atención a los usuarios y la promoción del transporte aéreo.