Los primeros comités de crisis de puertos gallegos han comenzado a constituirse en el transcurso de asambleas que se celebran en estos momentos en los muelles que disponen de flota pesquera, en protesta por la subida del gasóleo y contra las importaciones de pescado.

Las primeras asambleas se celebran en los puertos de Burela (Lugo) y de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), y en ellas se irá decidiendo el calendario de "movilizaciones sorpresa" que se irán celebrando a lo largo de los próximos días, la primera de estas posiblemente se hará mañana, según fuentes del sector pesquero.

Estas fuentes no informaron ni en qué lugar ni qué tipo de actuación de protesta se llevará a cabo, aunque éstas podrían estar relacionadas con la previsión de salida al mar de algún buque pesquero.

La asamblea de armadores acordó en la reunión celebrada ayer en Santiago llevar a cabo acciones sorpresa en puerto y aeropuertos de Galicia y de fuera de la Comunidad con objeto de impedir las importaciones de pescado y marisco, lo que consideran el principal problema que tienen porque está provocando que en primera venta los precios de las especies sean muy bajos.

Entre otras movilizaciones que realizarán, prevén ocupar los aeropuertos de Zaragoza y de Vitoria, por los que entra una gran cantidad de pescado de importación, precisaron las mismas fuentes.

También tienen previsto participar en una manifestación con motivo de una reunión que celebrarán los ministros de pesca de la Unión Europea en Luxemburgo.