04 de junio de 2008
04.06.2008
UE

Pescadores europeos protestan en Bruselas por la subida de los carburantes

04.06.2008 | 15:03

Una manifestación de pescadores de varios países europeos, 500 según la Policía, mantiene bloqueado el barrio de Bruselas, donde tienen su sede las instituciones de la Unión Europea, en protesta por las dificultades que viven por los precios del gasóleo.

Pescadores de Francia y de Italia, principalmente, participan en la manifestación y, según los organizadores, se espera la presencia de representantes del sector español, quienes esta mañana estaban bloqueados en la frontera con Francia.

Desde España, pescadores de las cofradías de Avilés (Asturias), Ondarroa (Vizcaya) y puertos de Cataluña han viajado individualmente para unirse esta tarde "de forma simbólica" a la movilización en Bruselas, según ha declarado a Efe el representante de la Plataforma española en defensa del sector pesquero, Paco Nieto.

Numerosos efectivos policiales, con material antidisturbios, han acordonado la plaza Schuman y los accesos a los edificios Berlaymont y Charlemagne, sedes de la Comisión Europea, y Justus Lipsius, sede del Consejo de Ministros de la UE.

La principal arteria de comunicación entre el barrio europeo y el centro de la ciudad se encuentra cerrada al tráfico.

La manifestación se desarrolla sin incidentes, pero está ocasionando un gran problema de transporte en la capital comunitaria, porque los convocantes habían mantenido en secreto hasta el último momento la hora de la concentración.

Los pescadores protestan contra la subida de los precios de los carburantes y exigen a las autoridades europeas y nacionales medidas para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector.

El encarecimiento del gasóleo "no es un problema sólo para el Gobierno de España o el de Francia, es europeo", según ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación francesa de Pescadores del sur del Mediterráneo, Bouayad Agha Madjid.

Los pescadores solicitan ayudas europeas para paliar las dificultades económicas que viven como consecuencia del alto coste del gasóleo y con pancartas y gritos piden "soluciones" a Bruselas.

"Los burócratas de la UE deben reconocer que es un problema europeo", ha manifestado el armador francés Patrick Dameuve, quien ha afirmado que desde hace dos meses afronta pérdidas por el alza de los carburantes y que ante esta situación "no vale la pena salir a pescar".

Una delegación de 20 pescadores será recibida hoy por el gabinete del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, según ha explicado Bouayad Agha Madjid.

Asimismo, los pescadores europeos planean una nueva movilización en Luxemburgo, el próximo día 23, con motivo de la celebración del Consejo de ministros de Pesca de la UE que discutirá sobre el impacto del precio del gasóleo en el sector europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine