Francisco García, representante de la Cofradía de A Coruña en la Plataforma por la Defensa del Sector Pesquero, afirmó hoy que, a partir del día 16 de junio, "no habrá comercialización de pescado" en todo el país.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión mantenida esta mañana en A Coruña entre todos los agentes implicados en el sector pesquero y representantes del PPdeG, García recordó las fechas fijadas para los paros en la asamblea a nivel nacional celebrada el 17 de mayo en Burela. Así, indicó que, mientras la flota de arrastre del litoral del Puerto de A Coruña permanece amarrada desde el pasado viernes, día 30, la de bajura secundará el paro indefinido a partir del 6 de junio, algo a lo que espera que se sumen "el resto de las cofradías de Galicia".

En cuanto a la flota del Gran Sol, señaló que, en todos los puertos que cuentan con ese tipo de embarcaciones (los de A Coruña, Celeiro, Burela, Vigo y Marín, dijo) se sumarán a la huelga el día 10, mientras que la flota de larga distancia tiene previsto amarrar el día 16 en el puerto español más estratégico, subrayó.

También informó Francisco García de que, a partir del día 13, no se venderá más pescado en lonja, pero será el 16 cuando se paralice su comercialización en los puntos de venta. Por el momento, "ya se está notando en los mercados la falta de pescado", en concreto de lo que calificó como el "producto estrella", el del litoral, como fanecas, jureles o salmonete, y esa carencia se notará más a partir del 16, aseveró.

A fin de controlar que se respete el paro de la comercialización, habrá representantes del sector pesquero en aeropuertos, aduanas y mercados centrales, anunció. En esa misma línea, se visitarán supermercados por sorpresa, para garantizar que en el etiquetado de los productos se refleje el origen de éstos, cuándo se han capturado, su frescura y su temperatura, entre otros baremos.

El objetivo de esta campaña es pedir a la Administración que realice inspecciones periódicas en los mercados, del mismo modo que se controla el producto a los pescadores, unas medidas que, últimamente, se han intensificado y son cada vez más frecuentes, explicó.

El portavoz recordó que esta campaña de control por parte de los trabajadores ya se desarrolló en algunas zonas, como Celeiro y Burela. El próximo viernes, se celebrará una protesta que partirá de la lonja de A Coruña a las 12 horas y terminará a las 14 horas en la Plaza de María Pita, donde habrá un reparto gratuito de pescado.