El ministro portugués de Agricultura y Pesca, Jaime Silva, se encontrará hoy en Roma con su homóloga española, Elena Espinosa, con el objetivo de definir una posición conjunta para hacer frente a la huelga del sector pesquero, de cara a la reunión de ministros de Pesca que se celebrará el 23 de junio en Bruselas, según infoma Europa Press desde Lisboa.

En declaraciones a la emisora de radio TSF, el ministro luso anunció que Portugal concertará estrategias con los países europeos que también padecen un paro del sector pesquero, con el objetivo de paliar los efectos de la huelga e intentar solucionar el problema. Aunque no hay ninguna reunión oficial marcada, hoy se encontrará con la ministra española en Roma, en el ámbito de un encuentro de la FAO.

Silva indicó que Portugal, España, Francia e Italia deben llevar una posición conjunta a la reunión de ministros de Pesca del día 23 de junio, para lo que se reunirán el día 11 o el 19 de junio.

El ministro portugués también pidió a la Comisión Europea (CE) que "no eche más leña al fuego". "En ese momento, espero que la CE dé señales claros de apertura y no haga lo que hizo la semana pasada", afirmó Silva, en referencia a las declaraciones de la CE que, "en un momento de crisis", defendió una reducción de las cuotas de pesca en un 20% y que "la mayor parte del sector debería cerrar", recordó el ministro.

Por su parte, Elena Espinosa añadió que el Gobierno ha destinado al sector pesquero el "tope máximo" de subvenciones autorizado por la UE, por lo que actualmente "no tiene margen" para conceder ayudas directas que compensen el alza del precio del combustible.