04 de junio de 2008
04.06.2008

Los armadores gallegos exigen un mayor control sobre el pescado importado

La tendencia general en una reunión mantenida esta mañana en Santiago es la de crear comités de huelga para impedir la entrada de pescado importado.

03.06.2008 | 21:33
Vista de la reunión de esta mañana

El precio del gasóleo no es la primera preocupación de los pescadores de la flota gallega, lo que más les molesta es el "descontrol" de las importaciones de pescado que entra en España procedente de otros países.


Precisamente, las voces más críticas destacaron hoy, con motivo de la reunión que mantienen más de 200 armadores de la flota gallega, mayoritariamente de altura, en un hotel compostelano, la necesidad de paralizar la entrada de pescado que es, según manifestaron, lo que está "tirando" de los precios de las capturas de los pescadores en las lonjas de pescado y marisco.
Por esta razón, la tendencia general en la reunión es la de crear comités de huelga para impedir la entrada de pescado importado.


El gasóleo se está pagando en el puerto de Vigo a una media de 700 euros por tonelada y éste es, con diferencia, el mejor precio que tienen los buques cuando repostan en Galicia, añadieron.


Uno de los armadores que participa en la sociedad de A Guarda, con 16 barcos que se dedican a la captura del pez espada, dijo a Efe que los costes de explotación tuvieron un incremento muy alto, dado que un barco de estas características, que participa en campañas con una duración de tres o cuatro meses, carga 300.000 litros de combustible, o más, con unos costes que superan los 240.000 euros.


Además, entendió que los precios del pez espada no compensan los altos costes del combustible ni del mantenimiento de las tripulaciones.
Otros armadores del puerto de A Coruña aseguraron a Efe que en estos momentos hay barcos del Gran Sol que no salen al mar porque están sufriendo pérdidas y se refirieron, concretamente, a 12 de estas embarcaciones que llevan tiempo sin salir al mar.
También declararon que países como Francia e Italia, además de Irlanda, albergarán movilizaciones por la subida de los precios de los combustibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine