04 de junio de 2008
04.06.2008

Los armadores endurecen su protesta e impedirán la venta de pesca de bajura

04.06.2008 | 02:00
Asamblea de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, ayer en Santiago. / XoÁn Álvarez

La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero decide también evitar la llegada de producto de importación con "acciones sorpresa" en puertos y aeropuertos

La asamblea de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, reunida ayer durante toda la tarde en Santiago con asistencia de unos 200 armadores de todos los principales puertos de Galicia, Asturias y hasta Cantabria, decidió endurecer sus medidas de presión para exigir al Gobierno soluciones a la crisis del sector. Así acordaron impedir la venta de pescado de bajura en las lonjas ya a partir de mañana jueves y realizar acciones sorpresa en puertos y aeropuertos, que decidirán individualmente los "comités de crisis" de cada puerto, para impedir la llegada de pescado de importación.
Así lo señaló al término de la reunión Concha Ortega, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que explicó estas medidas como una forma de adelantar los efectos del paro que está realizando ya la flota de altura y cuyos efectos en el de-
sabastecimiento de los mercados se esperan aún para dentro de unos días. Además, se pretende que no se produzcan agravios entre los pescadores de bajura que secundan el paro frente a quienes siguen faenando y comercializando sus capturas.
Ortega quiso resaltar especialmente la satisfacción de la Plataforma por el apoyo recibido ayer de "los principales puertos de bajura gallegos, como O Grove, Ribeira, Porto do Son o Muros, que ya están parando y que se desmarcan de la decisión de la Federación de Cofradías" de no secundar por el momento el paro de la flota.
Asimismo, en la asamblea se decidió secundar la manifestación convocada por todo el sector pesquero comunitario para el próximo día 23 en Luxemburgo, donde se reúne el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
Por su parte, la Federación Nacional de Cofradías tiene previsto reunirse el próximo martes, 10 de junio, con las compañías suministradoras de combustible para analizar la situación del gasóleo pesquero y negociar posibles mejoras.
Además, la Federación emplazó a convocar asambleas este fin de semana para adoptar una "postura unitaria" sobre el paro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine