Los limones, el aceite de girasol y la harina son los alimentos que más se han encarecido en mayo respecto al mismo mes del año anterior, y acumulan un aumento de sus precios de entre el 30 y el 40 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así en los últimos doce meses los limones han subido el 46,28 por ciento, seguidos del aceite de girasol, con el 43,49 por ciento, y de la leche, con un aumento de su precio del 23,13 por ciento.

A continuación se situaron los espaguetis (21,07%), los gallos (14,54), las judías verdes (14,23%) y las sardinas (13,90%).

También con subidas de dos dígitos desde mayo del pasado año destacan las sardinas en aceite, la mantequilla, el pan de molde, el chocolate, las naranjas, los plátanos, el arroz y los yogures, cuyos precios subieron cerca del 12 por ciento.

Entre el 10 y el 11 por ciento lo hicieron los precios de las gambas, las alubias, los tomate, la bollería, el pollo y los huevos.

Por el contrario, en los últimos doce meses el mayor descenso de los precios correspondió a las cebollas, que bajaron el 14,47 por ciento, las patatas (10,51%), los tomates de ensalada (7,64%), los pimientos verdes (5,38%) y las lechugas (2,10%).

Respecto a la evolución mensual de los precios en mayo respecto al mes anterior destaca la subida del 6 por ciento experimentada por los limones y seguida de las del pollo, el jurel y las chirlas, que lo hicieron cerca del 3 por ciento.

Por el lado de las bajadas destaca el descenso de la bacaladilla, los boquerones y los plátanos, con bajadas cercanas al 4 por ciento.