El Producto Interior Bruto (PIB) gallego creció un 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 5 décimas por encima del conjunto de España, según datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) y 8 décimas superior a la de la Unión Europea.

Este crecimiento interanual del PIB mantiene a Galicia a un ritmo de crecimiento por encima del de España que fue de 2,7 por ciento en el primer trimestre de este año y de la Unión Europea que se situó en 2,4 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento fue seis décimas inferior por debajo del PIB registrado en Galicia en último trimestre del año pasado, por lo que el aumento intertrimestral se situó en 0,5 por ciento, cuatro décimas menos en los tres últimos meses de 2007.

Las cifras están medidas en términos de volumen y con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, precisó el IGE.

El empleo registró un crecimiento interanual del 1,9 por ciento, tres décimas menos que lo estimado para el trimestre anterior, lo que supone la creación de 21.638 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El sector servicios presenta "un mejor comportamiento" con una tasa de crecimiento de 3 por ciento, debido a que los servicios de mercado minoran su crecimiento en cuatro décimas mientras que los no de mercado muestran un crecimiento interanual del 2,5 por ciento.

Las ramas agraria y pesquera presentaron resultados negativos en el primer trimestre, con una reducción de empleo de -3,6 y un -3,4 por ciento, respectivamente, mientras que en la construcción creció en 0,6 por ciento, 2,2 puntos menos que el trimestre anterior.

La variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo se sitúa en el 1,3 por ciento, dos décimas más que en el trimestre anterior, si se considera de forma conjunta el crecimiento trimestral del PIB y del empleo, añade el IGE.

Por su parte, la demanda mostró que el gasto en consumo final de los hogares creció en 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2008, tres décimas menos que el trimestre anterior.

EL IGE apunta que este resultado es consecuencia de sus principales indicadores -nivel de empleo, matriculación de turismos o índice de ventas de comercio al por menor- ya que presentan "registros más desfavorables" en este trimestre que en el anterior.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro creció en 3,1 por ciento, una décima más que el trimestre anterior.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 3,7 por ciento, 2,1 puntos inferior al trimestre anterior debido al "menor impulso" de la construcción y de la inversión en bienes de equipo.

La demanda externa neta fue superior en tres décimas al trimestre anterior, ya que las exportaciones crecieron un 1,5 por ciento en el primer trimestre (1,2 puntos menos que el anterior) y las importaciones en 3 por ciento (1,4 puntos menos que el crecimiento del trimestre anterior).

Por su parte, en la oferta hubo una "disminución de las tasas de crecimiento".

Así, las ramas agraria y pesquera crecieron un 1,8 por ciento en el primer trimestre, mientras que los productos energéticos e industriales alcanzaron menores tasas de variación interanual que el pasado trimestre, con -5,8 y 0,8 por ciento, respectivamente.

El PIB valorado a precios corrientes tuvo un crecimiento interanual del 6,1 por ciento, lo que implicó un crecimiento deflactor implícito del 2,9 por ciento, cuatro décimas superior al del trimestre anterior.