Según datos de la Comisión de Planificación de la India, recogidos por la agencia IANS, de los 12,8 millones de personas que pasan a formar parte del mercado de trabajo anualmente solo el 20 por ciento tiene algún tipo de cualificación.

El director de Desarrollo Formativo de la Confederación de Industrias de la India (CII), Harmit Sethi, aseguró que el país debería contar con 500 millones de técnicos cualificados en 2022 y añadió que es necesario centrarse en los trabajadores de la economía sumergida.

La economía real emplea solo el 16 por ciento del total de la mano de obra, mientras que el resto permanece en la economía sumergida en la que hay cerca de 300 millones de trabajadores, agregó Sethi, según IANS.

La Comisión de Planificación calcula que en 2020 la India tendrá un déficit de 46 millones de empleados con cualificación.

"El tiempo se está agotando. La tarea del desarrollo de la formación debe ser tomada en serio", dijo recientemente el vicepresidente de la Comsión, Montek Singh.

El Ministerio indio de Trabajo invirtió 10.900 millones de rupias (unos 165 millones de euros) en la formación y cualificación de los trabajadores en el último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, cantidad sensiblemente superior a los 1.010 millones del periodo anterior, según IANS.