Fuentes de este registro explicaron a Efe que desde principios de año, en coincidencia con el empeoramiento de la situación económica, se ha registrado un repunte en el número de consumidores incluidos en esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo.

Según datos de Equifax, estas empresas y consumidores, tanto españoles como extranjeros residentes -que ya representan el 21 por ciento del registro-, han incurrido en 4,13 millones de impagos o créditos morosos, siendo el saldo medio de deuda por operación de 3.391 euros.

El saldo deudor declarado en el registro ha pasado de los cerca de 8.500 millones de euros en los que se movía hace un año a los más de 14.000 millones registrados al cierre del pasado abril.

Además, la media de bajas y altas mensuales se situó en abril en 650.000.

Las mismas fuentes destacaron el incremento experimentado en el ejercicio de derechos de las personas inscritas en este registro para consultar si siguen en él, ya que sólo en los cuatro primeros meses del año han rondado los 7 millones de consultas a través de la web de Equifax.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 339 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada por las entidades.