El 37,34 por ciento de los hogares gallegos tiene como principal fuente de ingreso las prestaciones sociales y el 61 por ciento restante el trabajo, según la encuesta de condiciones de vida de las familias de 2007 del Instituto Galego de Estadística (IGE).

El director del IGE, Ángel Tarrío, y el jefe de Servicio de Estadísticas Sociales, Manuel Mateo Díaz, presentaron hoy los resultados de este estudio en rueda de prensa.

Tarrío destacó que la clasificación de hogares según la fuente principal de ingreso es "muy desigual por provincias", y señaló que en Ourense más de la mitad de los hogares (50,03) tiene como principal fuente de ingreso prestaciones sociales, que incluyen pensiones, subsidios por desempleo y otro tipo de ayudas.

En total, en la estructura de ingresos de los hogares gallegos en 2006, las prestaciones sociales supusieron un 27,71 por ciento, frente al 22,1 por ciento estatal, y los ingresos de los trabajos por cuenta ajena representaron un 57,3 por ciento, ocho puntos por debajo de la media española (65,27%) La encuesta recoge también, por primera vez, la tasa de riesgo de pobreza, que mide el número de personas con ingresos inferiores a un umbral calculado según los ingresos equivalentes del hogar y su composición, y que se sitúa en los 571 euros en hogares compuestos por una sola persona. La tasa de riesgo de pobreza alcanza este año el 14,56 por ciento en Galicia, un porcentaje ligeramente superior al registrado el año pasado, que fue de 14,41.

En cuanto a datos de hipotecas, la encuesta registra que el 21,7 por ciento de los hogares gallegos afrontan un gasto en hipoteca, frente al 15,48 que lo hacía en 2002. El gasto mensual de la misma se sitúa en los 425 euros, lo que supone que los gallegos destinan un 17,63 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca, según las cifras del estudio. Sin embargo, Mateo explicó que los hogares con gastos en hipoteca no son los que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, ya que cuentan con un mayor ingreso medio, dijo.

En este sentido, la encuesta señala que el 47 por ciento de los hogares llegan con dificultad a fin de mes, el 16 por ciento lo hace "con mucha dificultad" y el 36,9 con "facilidad o mucha facilidad".

Por otra parte, el ingreso medio mensual de los hogares gallegos se situó en 2007 en los 1.923 euros, un 7,3 por ciento más que el año anterior.