Europa Press / Madrid/Santiago

Las familias españolas destinaron el 46,2% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el primer trimestre de 2008, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, aunque una décima menos que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para compra de vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,3% al final de año.

Pero pesar del menor incremento de los precios de la vivienda en el primer trimestre, el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó en marzo de media en el 4,59%, su nivel más alto desde diciembre de 2000.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.101,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, siete décimas menos que el IPC de marzo (4,5%) y el nivel más bajo desde hace una década.

Con todo, el aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. En 2007 dicho importe se situó en 149.007 euros en 2007, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2006, según la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más ventas en tres meses

Por su parte, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, vaticinó ayer, en una entrevista en Radio Nacional, que la venta de viviendas en el Estado se reactivará en tres o cuatro meses si la situación económica se mantiene en las condiciones actuales, por lo que, a su juicio, se superará una parálisis "exagerada" en la demanda.