Aragón, Galicia, Murcia y Extremadura fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2007, al registrar incrementos del PIB del 4,20%, 3,88%, 3,86% y 3,76%, respectivamente, según la publicación Cuadernos de Información Económica, elaborada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Este informe constata así la pérdida de peso de la construcción como factor determinante del desarrollo económico.

Por ello la confianza en la economía bajó en España, sobre todo, en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Funcas señala que, pese al positivo crecimiento económico de nuestro país durante el 2007, la situación respecto a la media de la UE experimentó un "ligero retroceso" el pasado ejercicio.

Aragón, Galicia, Murcia y Extremadura fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2007. Les siguieron de País Vasco (3,7%), La Rioja (3,61%), Madrid (3,6%) y Cataluña (3,6%), aunque sólo en Aragón el crecimiento de 2007 superó la tasa registrada en el ejercicio anterior.

Así, un total de ocho comunidades superaron la media española durante el año pasado, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana se situaron en la media nacional, al registrar ambas un crecimiento del 3,58%. Por debajo de la media se situaron Castilla y León (3,54%), Navarra (3,53%), Castilla la Mancha (3,41%), Cantabria (3,38%), Asturias (3,34%), Baleares (3,01%) y Canarias (2,84%).

Según Funcas, todas las comunidades registraron un crecimiento positivo durante el 2007, al agruparse en torno a un crecimiento medio del PIB a precios básicos del 3,6% en 2007, superando así ampliamente el 2,2% de EE.UU., el 2,6% de la zona euro, el de Alemania (2,5%), Francia (1,9%) y el 1,5% de Italia.

Por sectores, la agricultura fue el determinante del crecimiento sectorial, al variar entre el fuerte crecimiento del 6% en el País Vasco y el deterioro del 4% en Cataluña. La pesca marítima destacó en Galicia, Andalucía y Ceuta, mientras que la industria manufacturera parece haber recuperado el buen pulso perdido en los últimos años, y el sector energético mantuvo un comportamiento equilibrado durante todo el año, sobre todo en La Rioja, Asturias y el País Vasco.

Por su parte, la construcción dejó de ser el sector líder en el crecimiento sectorial, al aportar una tasa media de crecimiento del 3,7%, inferior a la del sector de servicios privados, que registró crecimientos considerables en todas las comunidades autónomas.

Al analizar la expansión económica de las 17 comunidades autónomas en el periodo 2000-2007, se registran unas diferencias considerables que van desde el 4,09% de media anual acumulativa de Murcia al 2,63% de Baleares. Las tres autonomías con un mayor crecimiento, aparte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, fueron Murcia, Andalucía y Madrid, mientras que Baleares, Asturias, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla-León fueron las que menos crecieron.

Empeora la convergencia europea

Por otro lado, Funcas señala que, pese al positivo crecimiento económico de España durante el 2007, la situación respecto a la media de la UE experimentó un "ligero retroceso" el pasado ejercicio, ya que a finales del 2006, la convergencia económica alcanzó el 94,08%, mientras que, al final de 2007, retornó a valores más próximos al 2005 (93,6%) En concreto, sólo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia y País Vasco mejoraron su convergencia con Europa en 2007.

En cuanto al PIB per cápita, casi todas las comunidades, menos Baleares y Canarias, mejoraron la tasa durante el año pasado, aunque Madrid siguió encabezando el ranking, frente a Extremadura, que ocupó el último puesto de la lista. Un total de ocho regiones españolas registraron un PIB per cápita medio superior a la media comunitaria.

En cuanto a la evolución de la intermediación bancaria en las comunidades en 2007, Funcas destacó el funcionamiento de la misma en todas las regiones, sobre todo, en Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además destaca la tendencia hacia el endeudamiento en todas las localidades, como consecuencia del incremento del precio de la vivienda en los últimos años y del aumento del consumo en un entorno de elevadas expectativas de renta. Según Funcas, esta tendencia hacia el endeudamiento fue más acusada en Madrid, Cataluña, Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que Melilla, Ceuta y Extremadura se situaron en el extremo opuesto, con menores cifras de endeudamiento financiero medio por habitante.

Por otro lado, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las CC.AA. con mayores niveles de ahorro financiero en 2007, mientras que Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura ocuparon los últimos puestos.

Con todo ello, la confianza en la economía bajó, sobre todo, en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, siendo Madrid y Andalucía las que registran el mayor y el menor retroceso del Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC), y la Valenciana la que presenta el índice más bajo.

Así, con relación a la economía nacional, el 66% de los madrileños se muestra pesimista, al igual que los andaluces (66%), alcanzando el 73% el pesimismo de los valencianos, siendo los catalanes con el 45% los menos pesimistas.