Monedero ha explicado que "estamos en conversaciones", pero ha señalado que "todavía no hay fecha, que en el mejor de los casos sería para el año que viene".

Este directivo ha detallado que Oracle mantiene negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y que este nuevo proyecto "está en la línea de la apuesta de la empresa por todo lo que es el sur de Europa, donde tenemos ya un centro de servicios en Málaga con 60 ingenieros".

Oracle, que mantiene informada a la Agencia Catalana de Inversiones de la Generalitat de este proyecto en Barcelona, es una multinacional fundada por Larry Ellison especialista en los sistemas de gestión de bases de datos, y el mayor fabricante mundial de programas y aplicaciones informáticas para empresas.

"Se está elaborando un estudio y las estimaciones hechas prevén que el de Barcelona, cuando esté a pleno rendimiento, sea mayor y que ocupe a cerca de cien ingenieros", ha explicado Félix Monedero, quien ha advertido que "dentro de Oracle Europa se está compitiendo por este proyecto con otras ciudades, entre ellas Londres, además del interés que han mostrado países nórdicos y del Este por el proyecto".

El nuevo centro de Barcelona "trabajaría en dotar de soluciones bancarias para todos nuestros clientes en Europa", ha explicado Monedero.

Cuando formalice su desembarco en Barcelona, Oracle se sumará a todas las compañías informáticas que mantienen importantes centros de servicios para desarrollar soluciones para el sector bancario, como los que ya tienen empresas como IBM, Indra o EDS, entre otras.

El sector de servicios bancarios aprovecha en Barcelona la tracción de la fuerte demanda del sector financiero catalán, encabezado por las cajas de ahorro, una decena, incluyendo La Caixa, además del Banco Sabadell.

En los últimos tiempos Barcelona está intentando captar inversiones informáticas, y así cuenta con un centro de investigación de la multinacional norteamericana de Internet Yahoo!, con una docena de investigadores, o con un laboratorio de microprocesadores de Intel que opera en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Cámara de Comercio de Barcelona, organiza esta próxima semana el III Puente Tecnológico con Estados Unidos, con una misión comercial que encabeza el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Williams Carnés, y que, entre otras empresas, visitarán la sede de Oracle en Silicon Valley.

Oracle registró en los nueves primeros meses de su ejercicio fiscal un beneficio de 3.484 millones de dólares, un 30% más, y unas ventas de 15.191 millones de dólares, un aumento del 25%, según los últimos resultados publicados de la empresa.

En España la filial ibérica de la multinacional de software Oracle, finalizó su último año fiscal en el mes de mayo del 2007 con un incremento de ventas del 30%, lo que supuso un total de 260 millones de euros, lo que fue calificado por la empresa como "el mejor año de su historia".

Desde 2005, Oracle Ibérica realizó una política de adquisiciones que supuso la compra de seis empresas en España (PeopleSoft, Siebel, Metasolv, Portal Software, Hyperion y Stellent), con lo que sus soluciones duplicaron las ventas.