El pasado día 21 la Dirección General de Draka España nos comunica la decisión por parte de la Dirección General de DRAKA Holding NV del cierre de la planta de MoS (DRAKA CABLES VIGO), como consecuencia de la deslocalización de los principales clientes de automóvil al norte de África y al Este de Europa. DRAKA Holding NV está presente en 30 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Australia, y sus 68 compañías emplean a más de 9.000 personas.

La deslocalización es la palabra clave y utilizada de manera abusiva para justificar el cierre de una empresa, siendo una práctica habitual y peligrosa a la vez. La creciente globalización de la economía, la intensificación de la competencia a nivel internacional y la mundialización de los mercados someten a presiones crecientes la capacidad industrial de todos los países y, especialmente, la de aquellos que mantienen importantes debilidades en su industria, como ocurre con España. Pero éste no es el caso del sector de automoción en Galicia, y concretamente el de DRAKA CABLES VIGO.

DRAKA CABLES VIGO se caracteriza por sus niveles altos de productividad y de competitividad industrial, habiendo conseguido en los últimos años los mejores niveles de calidad, servicio, desarrollo en nuevos productos e innovación de todas las plantas de DRAKA HOLDING NV en el sector de automoción. Todo ello, gracias al esfuerzo de toda la plantilla (un gran equipo humano y profesional), utilizando para ello metodologías innovadoras en la gestión (5S, 6 Sigma, LEAN, etc.) y con la colaboración de un fuerte Departamento propio de I+D+i que colabora con clientes y proveedores en Proyectos de experimentación y desarrollo de nuevos cables y aplicaciones en el sector de automoción (cables limpios, sin plomo ni dioxinas, libres de halógenos y reciclables).

DRAKA CABLES VIGO, en su afán de conseguir un nivel alto de competitividad forma parte del Clúster de Automoción (CEAGA) y participa en el Proyecto PESA (Plan Estratégico del Sector de Automoción de Galicia). Este Proyecto tiene como objetivo situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de líder europeo en competitividad, de manera sostenida, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida de nuestro entorno. También, dentro del Clúster participa en los programas anuales de Benchmarking, de Buenas Prácticas... Es decir, Draka Cables Vigo ha estado siempre cooperando y comprometiéndose con la mejora continua, en ese afán de superación día a día.

Desafortunadamente, todo esto no ha servido para nada, ya que la decisión de cierre está tomada, por lo que 100 trabajadores se irán a la calle dentro de unos meses. Desde hace dos años se viene notando que la han dejado ir muriendo lentamente, tras llevarse la parte comercial fuera de España; aún así, el personal ha seguido apostando por la mejora día a día, consiguiendo resultados inimaginables, que irónicamente han servido de modelo para otras plantas del grupo, plantas a las cuales están trasladando toda nuestra producción.