La ciudad de Vigo acogerá entre el 22 y el 26 del mes de septiembre la trigésima asamblea anual de NAFO, la organización que regula las pesquerías del Atlántico Norte, un caladero de vital importancia para la flota congeladora viguesa que en la actualidad y tras los recortes de los últimos años opera con una veintena de unidades en esas aguas a la captura, sobre todo, de fletán negro, camarón o gallineta.

También es de interés para la flota local la apertura de la pesquería de la platija, sometida a un plan de recuperación que se inició hace cinco años y cuya situación actual será analizada este próximo mes de junio por los científicos.

A la asamblea de NAFO, una de las citas pesqueras más importantes del calendario mundial, asistirán en Vigo unas 200 personas, en representación de la UE, de los once países que integran la organización, de sus distintos comités -científico, de control o finanzas- y del propio sector.

La celebración de la asamblea de NAFO en Vigo fue acordada en la edición del pasado año en Lisboa, a petición del gobierno español, y tendrá lugar en un momento de "magníficas relaciones" entre España y Canadá, el principal país lindante con el caladero, según señaló ayer en Vigo durante la presentación de la reunión el nuevo secretario general del Mar.

Así, Juan Carlos Martín Fragueiro recordó los acuerdos de colaboración establecidos recientemente entre ambos países o que el pasado año, por primera vez, científicos españoles hayan realizado estudios del caladero dentro de las 200 millas de las aguas jurisdiccionales de Canadá. Este año se repetirá la experiencia.

También la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó el buen entendimiento actual con la autoridades canadienses e incidió en el "significado político" de la elección de Vigo para esta reunión por la trascendencia de los acuerdos de NAFO para la flota congeladora viguesa y por estar los criterios de la organización "cada vez más ajustados a los planteamientos del gobierno y el sector español y gallego" y, así, recordó que el año pasado "en Lisboa ya se frenó la tendencia al recorte de cuotas".

4.395 toneladas

Hay que recordar que la flota española, viguesa en su práctica totalidad, dispone este año en el caladero de NAFO de 4.395 toneladas de fletán negro, de las 16.000 totales decididas en la última reunión anual que la organización celebró el pasado septiembre en Lisboa y en la que se acordó mantener las cuotas que rigieron para 2007, pese al criterio de los científicos, que pedían una reducción del 15%, y del sector pesquero que reclamaba un incremento del 15%. En paralelo, se acordó en la reunión lisboeta aumentar los TACs de especies de interés para la flota viguesa, como la gallineta y el camarón.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, se congratuló de la elección de Vigo para esta reunión internacional por su trascendencia en la consolidación de la ciudad como "referente pesquero del mundo". También la Autoridad Portuaria -que albergará la reunión-, representada por el director, Luis Lara, se felicitó por la elección de la ciudad.