26 de abril de 2008
26.04.2008

El parón de la construcción reduce un 1,2% el crecimiento del Puerto vigués

26.04.2008 | 03:51
El parón de la construcción reduce un 1,2% el crecimiento del Puerto vigués

Movió catorce mil toneladas menos en el primer trimestre por las bajadas de cemento y granito

El Puerto de Vigo tampoco ha podido regatear los efectos de la crisis de la construcción. El balance de tráficos del primer trimestre, presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias, reveló un crecimiento negativo desde comienzos de año. En concreto, el movimiento de mercancías en esos tres meses se redujo un 1,18% respecto a 2007, hasta las 1.163.622 toneladas, 14.000 menos que un año antes. Este descenso se debió sobre todo a la caída del 23% en el tráfico de cemento y del 10% en el tráfico de granito en bruto. En cambio, las mercancías "estrella" de los muelles vigueses, coches, componentes del automóvil y contenedores, registraron crecimientos positivos en ese mismo periodo, del 4%, 42% y 29% respectivamente.

Paz explicó que el tráfico de mercancías general subió un 4% en el primer trimestre, pero que tanto cemento como granito pesaron negativamente en el cómputo global del puerto. En el caso del cemento, la descarga de este material de construcción cayó un 23%, hasta las 119.883 toneladas, frente a las 154.772 de un año antes. "El peso de la desaceleración del sector de la construcción es evidente", razonó.

Embarques

A la vez, respecto al granito, los embarques de granito elaborado registraron un "crecimiento espectacular", del 35% entre enero y marzo de este año, dato solapado por una caída del 10% en las importaciones de granito en bruto para la industria gallega. Paz suavizó esta caída argumentando que 2007 fue un año de "récords" para el Puerto vigués.

Otra de las mercancías en auge son fueron los contenedores. Paz destacó sobre todo el incremento del 74% en cuanto a TEUS (unidad de medida de contenedores) movidos en la rampas ro-ro que, según el portuario "consolida una tendencia clara a la especialización del Puerto como un elemento esencial en la cadena de transporte y el complemento ideal para compatibilizar el transporte terrestre y marítimo". En cuanto a los TEUS movidos por grúa, subieron un 8%.

En lo referente a la pesca fresca, cuyo movimiento aumentó un 5% durante el primer trimestre del año, Paz hizo especial hincapié en los resultados de marzo, donde se experimento un aumento del 20% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, la congelada creció un 1% entre enero y marzo de 2008.

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