Las representaciones social y económica del convenio provincial del transporte de la provincia de Pontevedra volvieron ayer a la mesa de negociación, después de tres jornadas de huelga en su apoyo. El clima de ayer fue muy distinto al que se había producido en las reuniones anteriores, hasta el punto de que los empresarios se comprometieron a hacer un nuevo replanteamiento económico a sus asociados y los sindicatos propondrán a los transportistas aplazar la huelga indefinida prevista desde el 5 de mayo en caso de que no se hubiera firme el convenio.

Ayer hubo dos reuniones de la mesa de negociación. Una primera por la mañana con mediación del delegado provincial de la Consellería de Traballo, en la que los empresarios hicieron un planteamiento general del convenio. Y una segunda en los locales de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde ya se comenzaron a negociar los puntos de la plataforma de convenio presentada por los tres sindicatos.

En esta reunión, y por primera vez, la patronal ya aceptó una subida lineal en vez de que sea porcentual e hizo una oferta con creta: una subida salarial de 35 euros al mes, más un plus de 50 euros de convenio, otros plus de 40 euros por productividad y un tercer plus compensatorio de 40 euros.

Los sindicatos se mantuvieron en su petición de 300 euros mensuales para un convenio con un período de vigencia de 3 años, si bien los empresarios quieren que llegue a 5 años.

El resultado de estas conversaciones ha permitido que los empresarios harán un replanteamiento de la situación en asamblea y los sindicatos se planteen la conveniencia de aplazar la huelga indefinida. Las dos partes volverán a la mesa de negociación el próximo miércoles a las cinco de la tarde.

"Valoramos el esfuerzo de los empresarios y desde nuestra responsabilidad como negociadores trataremos de convencer a los transportistas para desconvocar la huelga. Debemos conceder los márgenes precisos y no llevar el sector al caos", manifestó Joel Vázquez, secretario comarcal de Transportes de CC OO.

El secretario de Transportes de UGT, Cándido Graña, "ve mejor disposición de negociar en los empresarios y reclama un salario fijo de por lo menos mil euros al mes.