El Ejecutivo central ha cifrado el deterioro económico que sufre el país. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido ayer que la economía nacional no pasa por su mejor momento, por eso calcula que la economía crecerá en torno al 2,4% del PIB este año y un 2,1% para 2009. El ministro asegura que costará tiempo digerir el "atracón de la construcción" y que el deterioro de la situación podría provocar que el alza del paro llegue a alcanzar hasta el 10% de la población activa. El ministro asegura que España recuperará su crecimiento en un par de años.

La legislatura que comienza tiene un importante carácter económico ante la desaceleración que afrontan España y sus socios europeos. Por ello el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró en la mañana de ayer en la Cadena Ser que el deterioro de la coyuntura internacional más rápido de lo previsto ha obligado al Gobierno ha rebajar en siete décimas su proyección inicial de crecimiento que se situaba en el 3,1%.

Revisión

Solbes indicó que su Departamento "está terminando los últimos números" para proceder a la revisión de las cifras. "Los analistas utilizan sistemas de previsión muy parecidos. Las cifras que salieron del Banco de España hace unos días creo que son una buena referencia", precisó el vicepresidente, que añadió que el consenso de los analistas sitúa el crecimiento de la economía en el 2,3% para este año y en el 1,9% para el próximo ejercicio.

Aseguró que esta rebaja de las previsiones se ha visto afectada de forma importante por la crisis financiera registrada en Estados Unidos a pesar de que las hipotecas de alto riesgo no han tenido un impacto directo en la economía nacional, aunque sí en su nivel de liquidez y crecimiento.

"Es difícil dar una cifra concreta, pero al final los analistas utilizan sistemas de previsión muy parecidos. Por lo tanto, si las cifras del Banco de España hablan del 2,4% para 2008 y 2,1% para el año que viene, creo que es una buena referencia", afirmó Solbes.

En su opinión, la economía española está "viviendo una desaceleración económica, que en cierta medida estaba prevista después de trece años de crecimiento, como consecuencia del desajuste entre la oferta y la demanda en la construcción".