23 de abril de 2008
23.04.2008

Peligro de "colapso total" del atún rojo

23.04.2008 | 02:00

El presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés), el brasileño Fabio Hazin, advirtió ayer de que el atún rojo atraviesa por "una de las peores crisis" de su historia y ha anunciado un posible endurecimiento de las medidas para conservarlo.
Durante la inauguración del "Simposio mundial sobre el estado de las reservas de atún rojo" que esta semana se celebra en Santander Hazin explicó que esta especie se está acercando "peligrosamente a su colapso total".
En España, se dedica a la pesca del atún rojo una flota de más de 200 barcos, de los casi el 75% faenan en el mar Mediterráneo, según explicó el subdirector de la Secretaría General del Mar, Rafael Centenera. Sus cifras indican que la pesca de esta especie da empleo a unas 9.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 70 millones de euros por temporada.
Causas
En la reunión científica de Santander, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se tratarán las posibles causas de la reducción del "stock" de atún rojo en todo el Atlántico y en el Mediterráneo, un hecho que, a juicio del presidente del ICCAT, se debe tanto a factores medioambientales como a la sobreexplotación pesquera a la que está sometida esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine