Cumplidas las dos primeras jornadas de huelga en el sector del transporte de la provincia de Pontevedra, los empresarios destacan el "carácter civilizado" en el que se han desarrollado las movilizaciones, a pesar de los incidentes, en contra de lo que sucedió con las huelgas de los sectores del metal y de la construcción. Por su parte, el delegado de la Consellería de Traballo en Vigo, Pedro Borrajo, convocó ayer a empresarios y sindicatos a una nueva reunión a las 11 horas de la mañana, a pesar de que la patronal ya había convocado a la representación social para las cinco de la tarde.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Asetranspo), Jesús Manuel Rodríguez Vieites, dijo que la actuación de los piquetes durante la jornada de ayer fue muy similar a la del día interior, si bien se produjo una mayor extensión a los polígonos industriales de Porriño y Mos."No hay que lamentar ningún incidente destacado", dijo el presidente de Asetranspo, que añadió: "Por decirlo de alguna manera yo creo que se trata de una huelga civilizada, como deberían ser todas las huelgas. Nada que ver con las del metal, incluso con la de la construcción, lo que es bueno para todos".

Con respecto a la convocatoria del delegado de Traballo, Rodríguez Vieites, dijo que van a asistir a la reunión prevista para mañana a las 11, pero que también mantienen la que su asociación realizó previamente para las cinco de la tarde en los locales de la CE, una vez finalizada la huelga. "A nosotros no nos parece mal que nos llame el delegado de Traballo. Siempre que lo haga acudiremos".

El secretario de la Federación de Transportes de CC OO en Galicia, Ramiro Otero, reconoció que la lluviosa jornada de ayer no fue la mejora aliada para desenvolver con normalidad la segunda jornada de huelga. "No es lo mismo mantener una presión en un día sin agua, que una con tanta lluvia. Y eso se dejó notar en la participación de los piquetes, si bien puede decirse que ayer hubo un seguimiento mayor en el día anterior, con una clara ampliación a las empresas de paquetería".

"No es una huelga compleja"

Ramiro Otero también destacó que la huelga prosiguió dentro de la "normalidad del primer día, con algunas reacciones policiales que no entendemos muy bien, porque no es una huelga compleja". El responsable de CC OO todavía no había recibido la citación del delegado de Traballo, "pero cuando la recibamos la estudiaremos, porque ya tuvimos dos reuniones con el delegado, que denota interés por resolver el conflicto".

Los tres primeros días de esta huelga que afecta a más de mil empresas y más de 6.000 trabajadores finaliza hoy, pero está convocada una con carácter indefinido desde el 5 de mayo, en caso de que en esa fecha no se haya alcanzado un acuerdo.