La crisis economica ya ha comenzado a hacer mella en las arcas del Estado. La crisis inmobiliaria, que está reduciendo drásticamente la recaudación por IVA, ha provocado que el superávit del Estado hasta marzo haya caído un 51,4%, hasta los 3.276 millones de euros. El Ministerio de Economía tambien culpa del descenso de la recaudación a la subida del precio del petróleo.

El Estado ha registrado hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,29% del PIB) frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 51,4%, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 3.276 millones de euros de superávit son el resultado de unosrecursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta marzo, a 38.298 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 35.022 millones. En términos de caja, el Estado alcanzó en el primer trimestre del año un superávit de 1.272 millones de euros, frente a los 2.316 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Tras facilitar estos datos, el secretario de Estado explicó que esta evolución de las cuentas estatales es acorde con las previsiones presupuestarias, "con un comportamiento desigual de los impuestos, fuerte y sostenido en el IRPF y Sociedades, y a la baja en el IVA".

El Ministerio de Economía asegura que el superávit obtenido se mantiene a un nivel elevado aunque disminuye respecto al de 2007, como consecuencia del impacto en la economía y principalmente en el IVA de la ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo. "No obstante, los tres primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año", aseguró Ocaña.

El IRPF crece el 11,1%

La recaudación neta ascendió a 51.693 millones de euros, un 3,4% más que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 23.437millones de euros, un 11,5% más. El IRPF crece un 11,1% gracias a losingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital; en el Impuesto de Sociedades, la tasa de crecimiento es de un 20,1% debido al incremento de las retenciones de capital.

Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 24.962 millones de euros, un 3,6% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó hasta los 19.335 millones de euros, un 5,7% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe, según el Ministerio de Economía, a la disminución de los ingresosbrutos ligados fundamentalmente al sector de la construcción. A pesar de seguir teniendo una tasa negativa este impuesto ha mejoradosensiblemente su evolución respecto al mes de febrero.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 4.805 millones de euros, creciendo un 4,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 14,2%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 1,3%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Los gastos financieros crecen un 14,6%

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 36.909 millones de euros, con un aumento interanual del 4,1%. Los gastos financieros ascendieron a 6.532 millones de euros, cifra que representa un aumento del 14,6%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 5.363 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,7%. Las transferencias corrientes crecieron hasta marzo un 3%, con 19.549millones de euros.

Con todo ello, a finales de marzo, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 4.523 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 9.825 millones.