23 de abril de 2008
23.04.2008
Organización Común de Mercado

La calidad de la uva centra el comienzo del Foro Mundial del Vino

23.04.2008 | 17:57

La aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, la calidad de la uva, el cambio climático y el conocimiento del genoma de la vid centraron hoy, en Logroño, la primera jornada del VI Foro Mundial del Vino, que inauguró el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

El Foro, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), contará hasta el próximo día 25 con expertos de países europeos, Australia y Estados Unidos, que también debatirán sobre la normativa en materia de etiquetado, el mercado estadounidense y las nuevas tendencias del marketing.

El presidente de La Rioja ha destacado la "incertidumbre" que plantea la reforma a esta región y, en especial, la liberalización de plantaciones aprobada por la Comisión Europea.

Sanz ha asegurado que su Gobierno lamenta el resultado de esta reforma, aunque también ha recalcado que "no se desanima" y ha destacado que trabaja en este nuevo escenario para obtener "la mejor aplicación posible".

Para la directora general en funciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Almudena Rodríguez, el objetivo declarado de la reforma es la mejora de la competitividad del vino europeo y la conquista de nuevos mercados.

Rodríguez también ha destacado la reciente implantación del "Observatorio Español del Mercado del Vino", concebido bajo la figura jurídica de Fundación, para impulsar el conocimiento del mercado nacional e internacional del vino.

La jornada de hoy contará con la presencia del director general adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Lars Hoelgaard, para hablar sobre la reforma.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, también ha incidido en los desafíos que plantea la reforma y ha asegurado que el reto del sector es conquistar a los consumidores, conquistar a los mercados, no sólo a partir de un producto inigualable en calidad, sino de mucho más.

Tras el acto inaugural, se ha sucedido la jornada dedicada a la viticultura, en la que los científicos han expuesto sus investigaciones respecto al genoma de la vid, han hablado sobre el cambio climático y la gestión de la masa foliar y el suelo.

Para el director de la Unidad de la Viña y el Vino INRA de Francia, Gerard Barbeu, los Estados deberán plantearse dónde replantar el viñedo ante el cambio climático en la viticultura.

Barbeu comparte la idea de que llegará un momento en el que habrá zonas que no han sido vitícolas y que podrán serlo y viceversa.

La responsable del grupo de Investigación sobre el Genoma de la Vid del INRA, Anne Francoise Adam Blondom, ha resaltado el interés de los estudios desarrollados sobre el genoma de la vid y sus consecuencias para la viticultura y la enología .

Según esta investigadora, el conocimiento del genoma de la vid "abre muchas posibilidades para prevenir amenazas como el cambio climático".

Para la investigadora, "hay una caja de herramientas verdaderamente buena en el campo científico para desarrollar una viticultura sostenible respetando las tradiciones".

Uno de los directores del Laboratorio de Microbiología del Suelo (LAMS), de Francia, Claude Bourguignon, también ha convenido con el resto de los científicos en el desafío que supone el cambio climático y ha defendido la necesidad que tienen las regiones de recuperar variedades autóctonas y revisar la masa foliar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine