21 de abril de 2008
21.04.2008

La Xunta clonará cuatro variedades de vides tintas autóctonas gallegas

21.04.2008 | 02:00
Un investigador observa las cepas autóctonas seleccionadas.

Medio Rural pretende recuperar las variedades que fueron desplazadas por otras foráneas el siglo pasado.

La Consellería de Medio Rural desarrolla un proyecto para potenciar la calidad y resaltar la tipicidad de los vinos tintos de Galicia, atendiendo a las tendencias actuales del mercado.
Según explicó este departamento autonómico, el motivo principal de la iniciativa se debe a que las variedades tintas autóctonas fueron "prácticamente desplazadas" por otras foráneas a los largo del último siglo. Así, el sector vitivinícola de Galicia volvió a interesarse por la búsqueda de castas autóctonas para contribuir a potenciar la calidad de los vinos tintos y resaltar su tipicidad.
Por ello, en virtud de esta demanda, Medio Rural está desarrollando la selección clonal de cuatro variedades autóctonas tintas, entre las que destacan la de Brancellao y Sousón en la finca de Leiro (Ourense) y la de Espadeiro y Caíño Tinto en la finca de Ribadumia (Pontevedra), ambas pertenecientes a la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega).
Asimismo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal reveló que terminada la fase de preselección, en la que los investigadores recogieron las "mejores" cepas de cada una de las variedades en las diversas áreas vitivinícolas de Galicia, en este momento están realizando el injerto y la multiplicación de los ejemplares con las "mejores" condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine