21 de abril de 2008
21.04.2008

De la Vega confía en una rápida y feliz solución para los tripulantes del atunero secuestrado

Confirmó que ayer se iniciaron las gestiones diplomáticas "precisas" con diversos países y representantes de la UE, la Unión Africana y autoridades de Somalia.

21.04.2008 | 19:25

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy su esperanza de que el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio' tenga una "rápida y feliz solución" y garantizó que el Gobierno trabaja "minuto a minuto" para lograr la liberación de sus tripulantes, ocho de ellos gallegos.

Durante su intervención en la presentación de la exposición 'Historias de la vida en el medio rural', De la Vega quiso enviar un mensaje "de acompañamiento y tranquilidad" a los familiares del pesquero español y aseguró que el Ejecutivo está "en contacto permanente" con el armador del buque.

Además, confirmó que ayer mismo se iniciaron las gestiones diplomáticas "precisas" con diversos países y representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y autoridades de Somalia, país más cercano al lugar del secuestro. Asimismo, el Gobierno ha mantenido contactos con Francia, Reino Unido y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona.

La vicepresidenta primera aseguró también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "puntualmente informado", e incidió en la importancia de la comisión de coordinación y seguimiento creada y presidida por ella misma.

En su primera reunión celebrada esta mañana, la comisión adoptó la decisión de crear una célula de seguimiento e información en el seno del Estado Mayor de la Defensa, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán.

En este sentido, De la Vega indicó que esta misma mañana se puso en contacto con los presidentes autonómicos de Galicia y País Vasco, Emilio Pérez Touriño y Juan José Ibarretxe, respectivamente, para mantenerles puntualmente informados de la gestiones del Gobierno e invitarles a incorporarse a la célula de seguimiento e información. Cinco de los tripulantes secuestrados son vascos y otros ocho gallegos.

"Estamos trabajando, seguimos minuto a minuto a la situación y confiamos en que tenga una rápida y feliz solución, en ello estamos", subrayó la también ministra de la Presidencia ante un auditorio en el que se encontraba la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Según aseguraron fuentes gubernamentales, las autoridades locales transmitieron que no hay ningún herido entre los tripulantes e indicaron que el 'Playa de Bakio', que había salido al mar hace una semana --por lo que en principio debería contar con víveres suficientes--, avanza rumbo norte a una velocidad de 90 nudos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine