Los trabajadores del sector del transporte de la provincia de Pontevedra aprobaron ayer en asamblea la convocatoria de tres jornadas de huelga (días 21, 22 y 23 de abril), ante la negativa de los empresarios a negociar el convenio colectivo, según la plataforma presentada por los sindicatos CC OO, UGT y CIG. En el caso de que no haya un acuerdo, los trabajadores iniciarían una huelga indefinida a partir del 1 de mayo.

La huelga afecta a más de mil empresas y de 6.000 trabajadores que abarcan a todo tipo de transporte en la provincia, como el de mercancías, frigoríficos, paquetería, pescado, portadores de vehículos, muebles y servicios diversos, así como logística.

Tras fracasar la mediación del delegado provincial de la Consellería de Traballo, ante los empresarios y sindicatos en el acto de conciliación, la representación social esperaba que se hubiera producido una nuevo encuentro antes de mediodía de ayer, hora en que se inició la asamblea, donde se aprobó la convocatoria de huelga.

El día anterior el delegado de Traballo había convocado a las partes a una reunión, pero para las once horas de mañana lunes.

Los trabajadores, entre otras mejoras, solicitan un incremento salarial de 300 euros mensuales, que están dispuestos a repartir en un convenio con una vigencia de hasta tres años, pero que consideran irrenunciable, según explica el secretario comarcal de Transportes de CC OO, Joel Vázquez.

El portavoz del sindicato mayoritario del sector señala que los empresarios no están dispuestos a aceptar un incremento lineal porque podrían sentar un mal precedente. "Nuestra petición supone que las categorías más altas pasarían a cobrar un salario mensual de 1.080 euros (en la actualidad cobran 806 euros) y las más bajas, 920 euros (actualmente 750 euros)", afirma.

Para Joel Vázquez una subida porcentual como se vino produciendo en los últimos años, supone un incremento irrisorio partiendo de que la categorías más alta, la de conductor-mecánico, cobra al día 26,60 euros".

El sindicalista de CC OO expresa que el convenio provincial del transporte de la Pontevedra es el quinto peor que hay en España, y el segundo peor de Galicia, después de Ourense. "Urge una dignificación de las retribuciones del sector", recalca.

La CEP considera excesiva la tabla salarial

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) se muestra contraria a la huelga de los trabajadores del transporte. Considera que "en una situación de crisis económica como la actual, que afecta a numerosos sectores, debido a un ciclo económico de carácter global y de especial incidencia en Galicia, no se puede presentar de forma responsable una tabla salarial que suponga un incremento superior al 48%".

La patronal provincial apela a que "en un marco de diálogo social y de normal procedimiento dentro del contexto de un convenio colectivo, no es defendible la ruptura de la negociación tras una única reunión mantenida entre los empresarios y los trabajadores, y la posterior convocatoria de una huelga".

Por su parte, los empresarios del transporte exponen que (en este momento es prioritaria la conservación de los puestos de trabajo y de las empresas que los sustentan, y en esa línea jamás se ha negado la voluntad de alcanzar un acuerdo razonable".

La patronal del sector califica la huelga de "precipitada, al no haberse agotado todas las vías de diálogo posibles antes de iniciar un conflicto que puede tener repercusión en toda la sociedad" y les preocupa "la imagen de conflicto que puede acabar trasmitiéndose, muy alejada de la realidad de un sector muy profesional y eficiente".