Redacción / Agencias / VIGO / Madrid

La crisis del sector inmobiliario está repercutiendo ya de manera notable sobre el precio de la vivienda. En Galicia un tercio de las viviendas de segunda mano ha perdido valor, con una media del 8,3%. Esta cifra supone el mayor descenso en el conjunto de España, cuya reducción media es del 5,7%.

Ésta es una de las conclusiones del último informe elaborado por el portal inmobiliario Facilisimo. com, que mide la evolución de los precios de la vivienda usada desde el día 1 de abril de 2007 hasta la misma fecha del año 2008.

El estudio revela también que el 56% de las viviendas de segunda mano en España han rebajado su precio en los últimos doce meses, y, además, lo han hecho en un promedio del 5,7%.

Los datos varían sustancialmente de una comunidad autónoma a otra, si bien es cierto que todas registran un descenso en el número de inmuebles que perdieron valor y en el coste de cada uno de ellos. Según las estadísticas facilitadas por Facilisimo. com, Madrid es la comunidad en la que una mayor cantidad de viviendas de segunda mano han visto reducido su precio (72,50%). Aunque, al mismo tiempo, se trata de la autonomía con un menor descenso en sus precios (4,6%).

En lo que a número de inmuebles que han perdido valor durante el último año se refiere, a Madrid le siguen Aragón (68,3%) y Cataluña (57,5%). En el extremo opuesto se encuentran Baleares (27,1%), Asturias (30,2%) y Galicia (30,2%). La balear, la asturiana y la gallega son las comunidades donde menos inmuebles de segunda mano han visto reducido su precio, aunque los porcentajes no son nada desdeñables.

En cuanto a la reducción de precios de estas viviendas, Galicia encabeza la clasificación de mayor descenso de los costes. En concreto, estos cayeron un 8,3% entre el 1 de abril del pasado año y la actualidad. Por detrás de Galicia se sitúan Extremadura (7,1%), Comunidad Valenciana (6,6%), Cataluña (6,6%), Murcia (6,5%), Baleares (6,4%), Canarias (6,2%), Asturias (6,1%), Andalucía (6%), Aragón (5,8%), Cantabria (5,8%) y Castilla y León (5,8%). Ésas son las autonomías que rebasan la media nacional (5,7%).

Por debajo de dicho promedio están La Rioja (5,6%), el País Vasco, (5,5%), Navarra (5,3%), Castilla La Mancha (5,2%) y Madrid (4,6%). El caso de la comunidad madrileña es el más curioso, ya que, a pesar de que es donde más viviendas usadas han bajado de precio, también es donde dicha reducción de los precios ha sido menor.

El portal inmobiliario también ha hecho públicos los datos del primer trimestre del año. Entre los meses de enero y marzo, los precios de la vivienda de segunda mano cayeron un 1,66%. En el acumulado trimestral, tan sólo Aragón (0,32%), Asturias (0,60%), Canarias (0,87%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,53%), Galicia (3,59%) y Cantabria (4,67%) registraron un incremento de los costes. Murcia, Extremadura, el País Vasco, Castilla La Mancha, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla y León, y La Rioja experimentaron una bajada de precios.