La Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Vigo dio a conocer ayer los premios "Primeiro de Maio ó compromiso social e solidariedade", que instituyó hace 22 años. Los galardones recayeron en esta ocasión en Pilar García , Salvador Pérez y la Industria Auxiliar del sector Naval. Los premios serán entregados el próximo viernes en el transcurso de una cena en la que participarán, además de los afiliados al sindicato, representantes institucionales gallegos y del Estado.

Pilar García Giménez "A Andaluza". Fue un pilar imprescindible en las conquistas de la clase obrera viguesa. Luchó en favor de las libertades democráticas sufriendo en su piel la represión del régimen franquista; persecuciones policiales, interrogatorios, despidos, hasta terminar en la cárcel. Miembro del PC en la clandestinidad, a su regreso de la emigración entró a trabajar en el Grupo de Empresas Álvarez. Fue cofundadora del Movimiento democrático de Mujeres.

Salvador Pérez.- Por su compromiso solidario en favor de las libertades democráticas y por su lucha contra la dictadura y el fascismo. La actividad la desarrolló desde los 15 años, edad en la que inició su actividad laboral en Factorías Vulcano. Fue despedido en la huelga de 1972 y readmitido por la amnistía laboral.

Industria Auxiliar del Sector Naval.- Por su aportación en la negociación y en la movilización del convenio provincial del Metal en 2006 y por su firmeza en las protestas de 2007 en la defensa de la aplicación del convenio en las empresas. Su lucha fue un referente para el movimiento obrero vigués y gallego.