El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también alcanzó un récord en Londres en 114,22 dólares el barril, lo que impulsó a las empresas del sector de la energía pero lastró a las automovilísticas.

Otro de los factores que afectó negativamente a la renta variable europea fue el retroceso de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana debido al fuerte incremento de la inflación, que reduce los ingresos disponibles del consumidor y debilita el consumo.

El índice de confianza inversora en Alemania del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) bajó en abril hasta menos 40,7 puntos, frente a los menos 32 puntos de marzo, pese a la mejora prevista por los expertos.

Los resultados y los pronósticos de bancos como J.P. Morgan y Wells Fargo y compañías como eBay o IBM impulsaron el ánimo comprador entre los inversores en Europa.

El sector bancario también reaccionó positivamente al hecho de que Citigroup tenga que depreciar activos por unos 6.000 millones de dólares, mucho menos de lo que temían los expertos.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa los principales valores de la zona del euro, cerró con una subida semanal del 2,9 por ciento, hasta 3.808,59 puntos.

En Londres, el FTSE 100 mejoró el 2,7 por ciento, hasta los 6.056,50 puntos, en comparación con la semana anterior, mientras el CAC 40 de París cerró en 4.961,69 puntos, un 3,4 por ciento más que la semana anterior.

El DAX 30 de Fráncfort ganó el 3,6 por ciento semanal, hasta 6.843,08 puntos, y el IBEX 35 español cerró la semana con un avance del 4,9 por ciento, hasta 13.924,90 unidades.

El sector de petróleo y gas fue uno de los que lideró las ganancias en Europa con una mejora del 5 por ciento, mientras el bancario ganó un 4,7 por ciento.

El productor de móviles finlandés Nokia cedió un 11,8 por ciento tras dar a conocer sus resultados de los tres primeros meses del año y las expectativas para el conjunto del ejercicio, que fueron valoradas por los analistas casi como una revisión a la baja.

Nokia subió el beneficio neto hasta marzo un 25 por ciento pero pronosticó una ligera caída de los precios medios de venta de los teléfonos celulares.

El sector de tecnológicas perdió un 2,3 por ciento, mientras que el de telecomunicaciones ganó un 1,7 por ciento.

El euro batió el jueves un récord en 1,5984 dólares tras el incremento de la inflación en la zona del euro en marzo hasta el 3,6 por ciento.

En lo que va de año, todos los indicadores bursátiles de Europa acumulan pérdidas.

Londres cae el 6,2 por ciento, Fráncfort baja un 15,2 por ciento, París cede un 11,6 por ciento y Madrid lo hace un 8,3 por ciento.