17 de abril de 2008
17.04.2008
Eléctrica española

Iberdrola triplica beneficios hasta marzo gracias a Scottish Power

17.04.2008 | 19:41

Iberdrola ha dado muestra hoy de porque es una de las principales eléctricas del mundo. La eléctrica española, la primera del sector por capitalización bursátil, ha logrado un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.204 millones de euros, cifra que casi triplica los 458 millones logrados en el mismo periodo de 2007 gracias a la incorporación de Scottish Power y la buena evolución de su filial de renovables.

Todo ello permite al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán sacar pecho y asegurar que ésta tendrá un "papel determinante" en el mercado internacional los próximos años.

En un contexto de continuas especulaciones de movimientos especulativos Iberdrola ha hecho gala de la evolución de sus negocios adelantando los resultados del primer trimestre. El crecimiento de la eléctrica española presidida por Ignacio Sánchez Galán se debe a la incorporación de la compañía Scottish Power, que consolida en las cuentas de la eléctrica desde abril de 2007 y contribuye con más de un 25% a los resultados de Iberdrola.

La empresa, que ha seguido mejorando su eficiencia en el periodo de referencia, ha obtenido un beneficio neto de 1.204 millones ? entre enero y marzo del presente ejercicio, cifra que representa un incremento del 162% respecto a los 458 millones euros del primer trimestre de 2007 y supera el obtenido en todo el año 2004. Este resultado implica un aumento del 90% en el beneficio por acción.

Iberdrola, cuyos resultados en detalle correspondientes al primer trimestre de este año se harán públicos el próximo lunes, 21 de abril, ha incrementado su beneficio operativo (Ebitda) en el periodo el 65% y ha comenzado a realizar las desinversiones previstas en el Plan Estratégico 2008-2010 (3.000 millones euros), con unas plusvalías mayores que las inicialmente estimadas.

Si la matriz logró en el primer trimestre unos beneficios superiores a los de todo el ejercicio 2004, su filial Iberdrola Renovables superó en los tres primeros meses del año las ganancias obtenidas en todo 2007. Los ingresos de la filial de renovables correspondientes al primer trimestre de 2008 han crecido casi un 150% respecto del primer trimestre de 2007.

La compañía integró el año pasado la actividad de Scottish Power, sacó a bolsa Iberdrola Renovables y adquirió la eléctrica estadounidense Energy East. Para los próximos tres años, sus planes incluyen inversiones por 24.200 millones.

La compañía subraya la "positiva evolución" del negocio tradicional, tanto en España como en Ibero América, y adelanta que la eficiencia ha experimentado mejoras significativas.

IBERDROLA SERA PROTAGONISTA

Tras dar a conocer los resultados el presidente de Iberdrola anunció que la compañía eléctrica vasca desempeñará un "papel protagonista" en el panorama energético internacional en los próximos años. El empresario sostiene que "España tiene mucho que ganar con la existencia de un sector energético fuerte y competitivo"

Sánchez Galán realizó estas declaraciones durante la Junta General de Accionistas que la compañía celebra hoy en Bilbao ante la que ha asegurado que Iberdrola es "un auténtico gigante energético mundial por su dimensión, rentabilidad y su apuesta por las energías limpias, así como por la calidad de sus resultados y su solidez financiera".

El máximo directivo de Iberdrola asegura que España tiene mucho que ganar con la existencia de un sector energético fuerte y competitivo, "capaz de cumplir sus compromisos de calidad y precio con los consumidores en el mercado interno y de hacerse presente en la ordenación energética europea e internacional que se está produciendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine