El beneficio atribuido a Caixa Galicia en el primer trimestre de 2008 ha alcanzado los 133 millones de euros, lo que supone un 5,04 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Según informa la entidad financiera en un comunicado, el beneficio antes de impuestos en los tres primeros meses de este año ha sido de 158 millones de euros, una cifra que representa 5,2 puntos más que la obtenida en el primer trimestre de 2007.

La entidad señala también que los recursos captados se elevan a los 41.471 millones, un 7,9 por ciento más que en marzo del ejercicio pasado, mientras que el crédito a clientes ha alcanzado los 36.023 millones de euros, un 14 por ciento más.

El crecimiento se ha centrado en la financiación a familias, pequeña y medianas empresas (pymes) y autónomos, unos segmentos que suponen más del 90 por ciento del aumento del crédito en el trimestre.

La empresa atribuye estos resultados a la "fortaleza comercial" de la plataforma financiera del grupo que, en "un contexto de fuerte competencia por la captación de recursos", ha logrado captar más de 1.000 millones de euros en depósitos a plazo durante ese período, triplicando el volumen conseguido en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

En el actual contexto de desaceleración económica, el índice de morosidad se sitúa en el 1,2 por ciento, ratio que se mantiene en línea con los resultados del sector.

Esta situación y unas provisiones en balance que, al cierre del trimestre, alcanzaron los 751 millones, un 30 por ciento más que en marzo de 2007, "permiten afrontar desde una sólida posición un marco económico menos expansivo", indica la nota.