17 de abril de 2008
17.04.2008
Banca

Bankinter reconoce que los resultados "serán peores" pero saldrá fortalecido de la crisis

17.04.2008 | 18:36

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, reconoció hoy que los resultados de la entidad "serán peores que si la bonanza económica hubiera continuado", pero indicó que el banco saldrá fortalecido de esta etapa de crisis" gracias a la calidad de su riesgo crediticio, su tamaño y su agilidad.

Guerrero realizó estas declaraciones durante su intervención en la junta general de accionistas de la entidad, en la que aseguró que no se sabe "a ciencia cierta" cuánto durará la crisis ni cuál será su magnitud.

A su juicio, la entidad tiene que trabajar bajo la máxima de "ser prudentes", lo que supone "crecer más selectivamente, primar la captación de recursos típicos, vigilar más si cabe la calidad y evolución del riesgo crediticio y poner el foco en los sectores de banca privada y finanzas personales".

Por su parte, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, indicó durante su discurso que la magnitud de la crisis financiera, junto a la "lenta reacción de algunas autoridades políticas y monetarias" ante esta situación "ha favorecido una cierta pérdida de confianza en el sistema" que se tardará tiempo en restaurar.

Sin embargo, Echegoyen alabó la "supervisión cercana del Banco de España", que "provee de garantía y solidez extraordinarias al sistema bancario español" en cuanto a solvencia crediticia, financiación y liquidez. "En momentos como el actual, nuestro sistema de supervisión bancaria y su resultado son objeto de deseo de múltiples mercados bancarios internacionales", aseveró.

Por otro lado, Guerrero, que asistió a su primera junta general de accionistas tras su nombramiento como presidente, indicó que Bankinter "no puede convertirse en un banco más", y destacó que en los últimos quince años ha sido la entidad que más valor creó para el accionista.

Respecto a los resultados obtenidos el ejercicio pasado, cuando la entidad aumentó su beneficio neto un 73,6%, hasta 362 millones de euros, Guerrero afirmó que 2007 fue el "mejor año de la historia" de Bankinter y lo definió como un año importante en la política de alianzas del banco, entre las que destacó la venta del 50% del negocio de seguros de Vida a Mapfre Vida.

Asimismo, el presidente de Bankinter citó entre los principales valores de la entidad el equipo humano, y aseguró que es la gran fortaleza de cara al futuro para conseguir ser el Banco español "líder en la creación de valor para el accionista en el medio y largo plazo".

RATIFICA NOMBRAMIENTOS DE TERCEIRO Y DE LA HOZ.

Los accionistas de Bankinter ratificaron en su cargo a los dos nuevos consejeros del banco, el ex consejero delegado de Línea Directa Aseguradora Gonzalo de la Hoz, en condición de consejero externo, y el ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, como consejero independiente, cuyos nombramientos por cooptación acordó el consejo de Administración en su reunión ordinaria del pasado 13 de febrero.

Guerrero destacó que son "dos brillantes profesionales" y afirmó que su incorporación será "de extraordinaria utilidad" para el consejo y redundará en la gestión. Asimismo, en la junta se acordó la reelección de José Ramón Arce, en la condición de consejero externo independiente, por un plazo de cuatro años.

RETRIBUCIÓN EN ACCIONES A LOS DIRECTIVOS.

Asimismo, la junta aprobó un informe sobre política de retribuciones, que incluye la entrega a los diez miembros del consejo de administración de 300.000 euros en acciones como parte de su retribución. En este marco, el presidente recibirá 50.000 euros en acciones, mientras que tanto Cartival, sociedad que ostenta la vicepresidencia y cuyo representante es Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y como el consejero delegado, Jaime Echegoyen, recibirán 37.500 euros en acciones cada uno.

La junta general de Bankinter también ratificó los acuerdos del consejo de administración relativos a la aprobación y distribución de los dividendos a cuenta del ejercicio 2007, cuyo importe asciende a 0,2988 euros por acción, un 15% más que el año anterior.

Los accionistas también aprobaron en la junta varias modificaciones en el Reglamento del Consejo que quedaron pendientes en 2007, y que suponen afianzar el proceso de plena adaptación al Código unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, como el programa de formación de nuevos consejeros, menciones explícitas a la ausencia de sesgos que dificulten el acceso a mujeres en los procesos de selección de consejeros, y limitación del número de consejos de los que pueden formar parte los consejeros del Banco, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine