El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Ejecutivo Gallego entregará la paga anual de 200 euros como complemento a las pensiones no contributivas en el segundo semestre de este año.

El complemento se traducirá en una paga anual única de 200 euros anuales para cada uno de los más de 50.000 beneficiarios actuales del sistema, y supondrá el incremento del 4 por ciento en la pensión de cada perceptor.

En total conllevará una "inyección económica" de 10 millones de euros dirigidos a "revitalizar el consumo y acrecentar la demanda interna de la economía gallega", según explicó Touriño.

El jefe del Ejecutivo gallego realizó este anuncio en un discurso dentro del Foro Cinco Días Galicia que tuvo lugar esta mañana en A Coruña y en el que aprovechó para hacer balance de la situación económica actual de la comunidad, que, en los últimos treinta años, "pasó de ser actor secundario y testimonial a un agente vital, activo y con capacidad de sorprender".

Liderazgo gallego

Al respecto, señaló que Galicia "lideró" en los últimos dos años el crecimiento económico y la creación de empleo en España, un hecho que se reflejó en la subida del PIB un 4 por ciento en el último año, dos décimas por encima de la economía española y más de un punto respecto a la europea.

Un "dinamismo" que colocó a Galicia dentro de las tres comunidades autónomas con mayor crecimiento, con el recorte de algo más de cuatro puntos de la distancia que separaba a Galicia de España y colocándose en el 84,6 por ciento de la renta media española.

Esta situación se debe, en opinión del presidente de la Xunta, a "la favorable evolución de la economía española de los últimos años, el clima de estabilidad y confianza generado gracias al diálogo social y la inversión en producción, educación e innovación", todo ello sostenido por unos pilares de estricta disciplina presupuestaria y ahorro.

Previsiones

En cuanto a 2008, el titular del Ejecutivo Gallego reconoció el perfil "ligeramente desacelerado" de la economía española en general, pero consideró que las perspectivas gallegas "son más positivas que las españolas y las europeas y continúan siendo muy favorables como reflejo de los actuales datos macroeconómicos de Galicia".

"Somos perfectamente conscientes de que Galicia no será inmune a las incertidumbres que planean sobre el escenario económico internacional y se notará en la ralentización de las tasas de crecimiento con subida de precios y crisis en el sector de la construcción y el inmobiliario", explicó.

Al respecto, consideró que la situación de "tensión contagiada de la economía internacional a la española y la gallega es transitoria" y auguró que la comunidad no se verá tan afectada por la crisis inmobiliaria como otras zonas, por ejemplo las cercanas al mediterráneo. Además, recordó que la Xunta ya puso en marcha un plan para la dinamización económica de la comunidad.

Este plan aborda estrategias como la puesta en marcha de un programa de dinamización de la obra pública de 1.575 millones de euros que, tres meses después de su puesta en marcha, "ya empieza a dar resultados espectaculares"; movilizar más de medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizado para construir 4.000 viviendas protegidas; y suavizar las condiciones de financiación empresarial.

Un conjunto de "medidas potentes para blindar Galicia frente a los efectos más perversos de desaceleración global", que se completarán con la potenciación de programas de rehabilitación y la creación de un programa de obras municipales.

Además recordó la "estrategia de crecimiento pretendida para Galicia, basada en la puesta en valor del territorio como activo económico y espacio para vivir y convivir; además de dedicar un especial esfuerzo en materia educativa, de formación e innovación.