Los colapsos en la inspección de contenedores frigoríficos pasará a la historia. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, anunció ayer una inversión de 2,6 millones de euros para ampliar el PIF (Punto de Inspección Fronteriza) en 500 metros cuadrados y la apertura de dos bocas más, con lo que al final de las obras, que durarán 14 meses, se podrán despachar ocho trailers simultáneamente.

Paz recordó que su primera visita cuando llegó al Puerto de Vigo fue visitar el PIF donde "había un problema grande que se fue resolviendo. En aquel momento se hicieron bien los deberes y entre todas las administraciones conseguimos dotar estas instalaciones con más personal y también de las mejoras de la distribución del trabajo que sus responsables pusieron en marcha".

El presidente de la Autoridad Portuaria dijo que con esta inversión se garantizará la mejora de medios materiales. En concreto, la zona de presentación de mercancías del nuevo PIF pasará de 170 a 231 metros cuadrados, mientras que la sala de inspección aumentará desde los 27 a los 67 metros cuadrados. Además, también se ampliarán las salas destinadas a zonas comunes, cámaras frigoríficas y oficinas (que pasan de 44 a 280 metros cuadrados), y se construirá un aparcamiento subterráneo con 50 plazas.

Para la ampliación, el Puerto ha desalojado una nave ocupada por la empresa Tramagasa, a la que se abonará una indemnización de 350.000 euros, y en el nuevo espacio también se ampliará la superficie destinada al servicio de Sanidad Exterior. Con estas obras, para cuya ejecución ya se han presentado once ofertas, se llevará a cabo "la ampliación que Guixar necesitaba", según Paz, para mejorar las condiciones de trabajo de los inspectores y evitar nuevos problemas de colapso.

En todo caso, el presidente del Puerto recordó que, con el aumento de personal que se llevó a cabo el pasado año, "los ratios de despacho de contenedores durante 2007 fueron satisfactorios", unos índices que, en momentos de máxima actividad, como la campaña de Navidad, rozaron los 300 contenedores inspeccionados cada día.

Paz confirmó que tiene "constancia de que hubo desvío de mercancías" porque el PIF no funcionaba, aunque precisó que, en este momento, no se producen por ese motivo. En todo caso, puntualizó que si se dan esos desvíos se deben a "una decisión comercial, no de mal funcionamiento de la inspección".