El vicepresidente de los promotores gallegos, David Vilela, expresó hoy el rechazo del sector al Decreto de Normas del Hábitat gallego, que impulsa la Consellería de Vivenda, ya que estimó que supondrá un encarecimiento de la vivienda del 25%.

Vilela tiene claro que "si en Galicia nos empiezan a poner trabas no nos quedará más remedio que irnos fuera". "Lo que queremos es crear riqueza en nuestras ciudades y en Galicia", proclamó.

Lo que más lamentó es que, según dijo, a la hora de elaborar la normativa no se haya tenido en cuenta al sector, no solo a los promotores, sino a arquitectos y aparejadores.

Además se quejó de que "no puede venir en peor momento", por la crisis del sector inmobiliario, reiterando la advertencia de que el incremento del "costo" de la vivienda va a ser del 25%, que tiene claro que repercutirá sobre el comprador.

Vilela apreció que lo "peor" de la norma es "todo" y afirmó que, aunque pretenda abaratar el precio, lejos de ello, lo encarecerá porque se aumentan los metros. Así dedujo que "cuanto más metros hagas más caro va a resultar la venta de la vivienda, más difícil va a ser que la gente que quiera comprar un piso pueda acceder al mismo".

"No es normal que se obligue a aumentar los dormitorios, el salón y el baño. Todo es crecer y después quieren abaratar", protestó.

El también presidente de los promotores de Lugo censuró que se establezca que la vivienda "no puede tener más que un dormitorio al patio de luces", preguntándose, "cómo va a ser eso, si la mayoría de las edificaciones en Galicia son cerradas.

"Sin analizarlo mucho, creo que es un churro lo que salió de ahí" resumió Vilela. Con todo, auguró que esta ley finalmente será un "fracaso", que incluso no llegará "a aplicarse".