15 de abril de 2008
15.04.2008
Petróleo

El precio del crudo de la OPEP bate el récord de los 104,02 dólares

15.04.2008 | 12:58

El precio del barril de crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza al subir el lunes hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

Según informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena, del viernes al lunes el valor del barril usado como referencia por el grupo de trece países subió 0,35 dólares.

El incremento hasta cotas inéditas se produjo ayer también en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, donde el crudo Brent, el de referencia para Europa, y el de Texas (WTI), referente en EEUU, cerraron a 111,76 y 109,84 dólares/barril, respectivamente.

El barril del crudo Brent superó el lunes, por primera vez, los 110 dólares y esta mañana volvía a situarse por encima de esa barrera al comerciarse a 110,43 dólares poco después de la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.

"Una vez más, fue aparentemente el continuado debilitamiento del dólar un factor importante ayer" que contribuyó al alza, destacó hoy la asesora especializada JBC Energy de Viena.

Además, reconoció que hubo noticias sobre algunos cortes de las actividades de la industria petrolera, pero consideró que "ese tipo de interrupciones son más bien normales en los mercados mundiales del crudo y no explican plenamente la subida".

El encarecimiento del "oro negro" ha coincidido en los últimos meses con una fuerte escalada de los precios de otras materias primas, incluidos los de diversos alimentos, y la devaluación del dólar frente al euro y otras divisas.

El barril (de 159 litros) del crudo de la OPEP, cuyo precio se calcula basándose en una mezcla de once calidades de crudo, se vendía hace un año en torno a los 60 dólares.

En lo que va de año, su precio medio ha sido de 93,62 dólares, mientras que en todo 2007 fue de 69,08 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine