15 de abril de 2008
15.04.2008
Mercado de Valores

Multan a Aurea Negocios con 16 millones por ofrecer servicios de inversión sin autorización

15.04.2008 | 18:11

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 16,08 millones de euros a Aurea Negocios por haber realizado actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión, sin haber obtenido la preceptiva autorización ni estar inscrita en los registros correspondientes, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el supervisor ha sancionado a Francisco Guillén Requena, administrador único de dicha entidad, y a David Samper Bravo, directivo y responsable de Aurea Negocios, con multas de 300.506 euros cada uno por cometer la misma infracción que la sociedad, considerada muy grave.

La CNMV ha impuesto también una sanción de 12.000 a Caja Duero por comunicar "con demora" la compra de acciones de Ebro Puleva entre los días 1 de junio y 8 de septiembre de 2006.

En concreto la sanción impuesta por el organismo que preside Julio Segura se debe a la "comunicación a la CNMV con demora respecto al plazo establecido, de las operaciones de adquisición realizadas sobre las acciones de Ebro Puleva, de la que era administrador".

Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que la multa proviene de un "error administrativo" al comunicar la caja al regulador diferentes operaciones de compra realizadas en 2006 una vez finalizado el bloque de adquisiciones, cuando se debería haber notificado operación por operación.

Por otro lado, el supervisor ha multado a la agencia de valores D.L. Corporation (12.000 euros) y a la sociedad gestora de carteras Investment Corporation (6.000 euros) por no remitir en plazo, en ambos casos, el informe de auditoría de cuentas anuales de 2004 y por no enviar el informe complementario, habiéndose recordado por escrito dicha obligación.

Igualmente, D.L. Corporation ha sido sancionada con dos multas de 100.000 euros cada una por llevar su contabilidad y registros legalmente exigidos con "vicios o irregularidades esenciales" que impiden conocer su situación patrimonial y financiera, infracción que también ha cometido Investment Corporation, sancionada en este caso con una multa de 50.000 euros.

Además, Enrique Capella Pifarré ha sido sancionado con 18.000 euros por no remitir los informes de auditoría de cuentas anuales de 2004 de ambas sociedades, al tiempo que ha sido separado del cargo con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito, entre otras, por un plazo de seis años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine