El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a alcanzar hoy cotas máximas al cotizar a 110,76 dólares en el mercado de futuros de Londres, por el debilitamiento del dólar y los temores a una interrupción del suministro.

El barril de Brent para entrega en mayo se pagó a 110,76 dólares en el International Exchange Futures (ICE) a las 10:26 GMT, 0,92 dólares más que al cierre de la sesión del lunes. Ayer, el petróleo del Mar del Norte también marcó un récord al superar por primera vez los 110 dólares, arrastrado por la debilidad del dólar frente al euro y otras divisas.

En Nueva York, el barril de petróleo de Texas se encareció un 1,5 por ciento y finalizó la sesión a un precio máximo de 111,76 dólares.

Tras tocar hoy el nuevo pico, el Brent bajaba ligeramente y se situaba en 110,73 dólares a las 10:28 GMT.

El alza del Brent coincide con el anuncio, hecho hoy por la OPEP, de que el precio de su barril de crudo aumentó este lunes hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

Los analistas atribuyen la tendencia alcista del petróleo sobre todo al debilitamiento del dólar, aunque también causa inquietud la posibilidad de una reducción del suministro desde los países productores.

El lunes, México mantuvo cerrados sus tres principales puertos exportadores de petróleo, en el Golfo de México, a causa del mal tiempo.

El encarecimiento del petróleo ha coincidido en los últimos meses con una fuerte escalada de los precios de otras materias primas, incluidos los de diversos alimentos, y la devaluación del dólar frente al euro y otras divisas.