El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló hoy que ve con "moderada preocupación" el incremento de la morosidad en España y advirtió que ésta seguramente seguirá creciendo en el futuro. Aun así el máximo responsable del organismo económico español se muestra contrario a la adoptación de medidas proteccionistas para hacer frente a esta crisis. Eso sí, advierte al Gobierno que el superavit podría desaparecer el próximo año si no se toman medidas de caracter estructural en los mercados que mejoren el grado de competencia en nuestro país.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, que participó en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, aseguró que el superávit fiscal "podría casi desaparecer" en 2009 como consecuencia de la situación macroeconómica, y resaltó la importancia de adoptar medidas y reformas de carácter estructural en los mercados de productos que mejoren el grado de competencia.

Fernández Ordóñez resaltó la importancia de que se pongan en práctica los mecanismos con los que cuenta el presupuesto público, conocidos como los estabilizadores automáticos, que podrían compensar las oscilaciones cíclicas. A su juicio, el mantenimiento de una orientación de estabilidad presupuestaria durante la desaceleración económica es compatible con medidas como la contención del gasto público, así como con acciones compensatorias en aquellas rúbricas que ofrecen mayores márgenes para abordar reducciones de costes en todos los niveles de las Administraciones Públicas.

No obstante el gobernador de Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró que un "error" adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la desaceleración económica. En su opinión, "el proteccionismo solicitado podría acabar reduciendo la tasa de crecimiento".

Respecto al 'colchón' de provisiones con que cuentan las entidades financieras en España y que les permite afrontar la crisis financiera con cierta liquidez, Fernández Ordóñez destacó que el Banco de España no va a hacer ningún cambio en este sistema porque "ha permitido acumular cuando eran buenos tiempos, y eso puede ser utilizado por las instituciones españolas para no tener que reducir sus resultados", agregó.

Baja morosidad

A este respecto el gobernador recordó que en España se habían alcanzado niveles "excepcionalmente bajos" en la morosidad por lo que era perfectamente previsible que se produjera un crecimiento de la misma en los próximos meses.

En este contexto, el gobernador del Banco de España destacó "la sólida posición" de las entidades españolas para enfrentarse a las turbulencias, a diferencia de otras entidades extranjeras que han sufrido de manera más severa la crisis.

Según explicó, en España existen prácticas financieras que tienden a limitar el alcance de esta fuente de riesgo, como el hecho de que el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tienda a ocurrir sólo en condiciones realmente extremas. No obstante, resaltó que los motivos de preocupación podrían "ser mayores en el caso de los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria".

Inflación por debajo del 2%

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, confió en que la inflación en la zona euro se sitúe por debajo del 2% "en algún momento de 2009", e indicó que, aunque cabe esperar que se mantenga por encima de esa tasa durante bastantes meses más, en la segunda mitad del año podría comenzar una fase progresiva de reconducción hacia ese nivel.

No obstante, Fernández Ordóñez reconoció que existen riesgos de desviaciones al alza, ligados, fundamentalmente, a la posibilidad de que emerjan efectos de segunda ronda en la fijación de salarios y precios.

Respecto a las previsiones de crecimiento económico para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que difieren de las realizadas por el Banco de España, Fernández Ordóñez señaló que este organismo "suele ser muy cauto".