12 de abril de 2008
12.04.2008

Pérez Rumbao consigue una cartera de pedidos récord de 400 autobuses

12.04.2008 | 02:00
Uno de los autobuses turísticos destinados al mercado griego fabricados en la factoría de Unvi en Ourense. / faro

El grupo gallego, con plantas en Ourense y Oporto, exporta el 70% de su producción y está especializado en carrocerías para uso turístico

El grupo gallego Pérez Rumbao fabricará este año cuatrocientos autobuses de entre 9 y 14 metros con destino principalmente al mercado extranjero. Las dos plantas que el consorcio gallego tiene en Ourense (Unvi) y Vilanova de Gaia (Camo) -con una plantilla global de 600 empleados- se encuentran en la actualidad a "pleno rendimiento", según confirmó ayer su presidente, Emilio Pérez Nieto, con motivo de la entrega de cuatro autobuses turísticos de dos plantas para Grecia, que necesitaron una inversión 350.000 euros en diseño e innovación tecnológica. En los próximos meses, la compañía también tiene previsto enviar varias unidades de tres ejes, 14 metros de largo y capacidad para 85 pasajeros a Oslo, en Noruega.
El área de carrocería de Pérez Rumbao se ha especializado en la fabricación de autobuses turísticos, autocares, autobuses urbanos, microbuses y vehículos especiales (unidades de hemodonación, bibliobuses y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida). "Nuestra producción está muy diversificada y exportamos el 70% de lo que hacemos. Tenemos clientes muy fiables", apuntó Pérez Nieto. Con una facturación de 22 millones de euros en 2007, las dos plantas del grupo tienen sus principales mercados en Reino Unido, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Rusia, Noruega, Italia, Francia, España y Portugal.
Tanto la factoría de Unvi como la de Camo -que intercambian producción y plantilla- experimentaron en los últimos años importantes procesos de modernización y especialización. "Cada vehículo es distinto y requiere su propia tecnología", explicó su presidente. "No es lo mismo un autobús turístico para Islandia, al que hay que calefactar los peldaños para que no se congelen, que un vehículo especial para los campos de petróleo de Argelia", argumentó.
Resistencia
En este sentido, las principales inversiones se destinan a diseño, cálculos estructurales en laboratorio, pruebas de estabilidad, resistencia al vuelco, ensayos de prototipo, homologaciones e innovaciones técnicas.
Respecto a los cuatro autobuses entregados a Grecia, una de sus características más importantes es la ligereza de los materiales empleados. "Hemos realizado un gran esfuerzo en innovación para identificar y emplear materiales más ligeros pero que aporten resistencia, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad dentro del vehículo", apuntó Javier González Pereira, director general de UNVI.
Además, presentan otra novedad en su estructura, ya que están equipados con techos amovibles que permiten su funcionamiento bajo condiciones climáticas adversas. En este sentido, se han ideado dos soluciones, un sistema de techo amovible motorizado con o sin ventanas laterales de cristales corredera y un techo transparente que se manipula manualmente.

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