Este aumento de capital tiene como objetivo tapar del agujero de las pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un fraude en operaciones de 'trading' cometido por uno de sus brokers y con su exposición al sector hipotecario 'subprime'.

Société General está de rebajas: ofrece acciones con un descuento del 40% para captar 5.500 millones con objeto de hacer frente a las perdidas millonarias que les ha provocado el presunto fraude de uno de sus brokers. Se venden acciones a poco más de 47 euros, una cifra 30 euros inferior a la cotización alcanzada por los títulos el pasado viernes.

El banco francés ha anunciado emitirá 116.654.168 nuevas acciones, cuyo periodo de suscripción se extenderá entre los días 21 y 28 de febrero, ambos incluidos. La oferta estará abierta al público tanto en Francia como en otros ocho países europeos, y las nuevas acciones comenzarán a cotizar previsiblemente el próximo día 13 de marzo en el NYSE Euronext Paris.

La ampliación de capital se llevará a cabo a un precio de 47,50 euros por acción, lo que incluirá 1,25 euros de nominal y 46,25 de prima de emisión. El precio de la oferta representa una reducción sustancial respecto a la cotización de las acciones de Société Générale, que habían concluido la semana pasada a 77,72 euros, después de haber perdido un 3,47% en la sesión del viernes. Hoy, a la apertura de la Bolsa de París, sus títulos dieron un bajón del 7,96% a 74,10 euros.

PERIODO DE TRANSICION

Por otro lado, la segunda entidad bancaria francesa indicó que en el caso de su división de banca corporativa y de inversión la primera mitad de 2008 será un periodo de transición en el que se saquen lecciones de los últimos acontecimientos y se fortalezcan los procedimientos de control y medidas antifraude en un entorno de mercado que "probablemente seguirá siendo difícil".

De este modo, el objetivo de crecimiento medio anual de la cifra de negocio de la unidad de banca de inversión y corporativa es de entre el 5% y el 10% para el periodo 2006-2010, lo que permitirá alcanzar un ingreso neto bancario de 9.000 millones de euros en 2010

El banco anunció en enero pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un fraude en operaciones de 'trading' cometido por uno de sus brokers y con su exposición al sector hipotecario 'subprime'.

La entidad volvió a reiterar en la presentación de su ampliación de capital que el operador de bolsa Jerome Kerviel provocó a Société Générale pérdidas por importe de 4.900 millones de euros al tomar posiciones que "excedían su límite autorizado, ayudado por su profundo conocimiento de los procedimientos de control adquirido por el desempeño de su labor en la entidad".

El Tribunal de Apelación de París ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva del broker para evitar su posible fuga. Kerviel está acusado de abusos de confianza, falsificación de documentos e introducción ilegal en sistemas informáticos. La investigación, además, sigue la pista a un broker de la sociedad Fimat, filial de Société, sospechoso de estar al corriente de las actividades de Kerviel.