El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 1 por ciento en Galicia en marzo respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 0,2 por ciento y la inflación interanual se sitúa en el 4,6 por ciento.

En el conjunto de España los precios subieron un 0,9 por ciento el pasado mes y el IPC interanual es del 4,5 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia el mayor aumento de los precios e marzo se produjo en el vestido y calzado (+3,7 por ciento) -como consecuencia del fin de las rebajas de invierno-, seguido del transportes (+1,8), los hoteles, cafés y restaurantes (+1,2), el ocio y la cultura (+1,1) y la vivienda (+0,8).

También registraron subidas el menaje (+0,6), alimentos y bebidas y no alcohólicas (+0,4 por ciento), el capítulo de otros (+0,3), las bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2) y las comunicaciones (+0,1 por ciento), Por su parte, los precios de la enseñanza se mantuvieron estables, mientras que los de las medicinas bajaron un 1,2 por ciento.

Datos por provincia

Por provincias, la inflación aumentó el mes pasado en las cuatro gallegas, sobre todo en las de A Coruña, Pontevedra y Ourense (en ambos caso un 1,1 por ciento), mientras que en Lugo el incremento fue del 0,9 por ciento.

Tras el dato de marzo, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Lugo (+4,9 por ciento), seguida de la de Ourense (+4,8) y las de A Coruña y Pontevedra (ambas con un 4,6 por ciento).

Respecto a la tasa de inflación acumulada, aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias y Madrid, con un 0,7 por ciento, mientras que en La Rioja descendió un 0,3 por ciento y en Navarra se mantuvo.

Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Cantabria, con un 5,0, por delante de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 4,8 por ciento, mientras que la más baja la registró Navarra, con un 4 por ciento, además de Ceuta y Melilla, con el 3,9 y 4,1 por ciento, respectivamente.