Según una encuesta de la empresa GSM, promotora de la feria, el 90 por ciento de los ecuatorianos asentados en España, que suman en total de 400.000, tienen la intención de comprar una vivienda en su país de origen, lo que facilitaría un regreso ordenado.

Eduardo King, presidente de GSM -compañía dedicada a la organización de eventos y estudios de mercado-, explicó a Efe que Ecuador recibe de sus nacionales en el exterior, principalmente asentados en Estados Unidos y España, alrededor de 3.000 millones de dólares al año.

Sin embargo, precisó, de esa cantidad tan sólo un cuatro por ciento se ha destinado hasta ahora al sector de la construcción, mientras que más del 60 por ciento se ha dirigido al consumo.

El principal objetivo de esta feria "es cambiar el destino del dinero y en lugar de que vaya al consumo incentivar que se destine al sector de la construcción, el que más dinamiza la economía", subrayó King.

Hay que "facilitar todos los caminos a los ecuatorianos que están en el exterior, con el fin de que puedan invertir en su país, a través de mecanismos formales y serios", agregó.

Así, el centenar de empresas que participan en la feria han pasado, indicó King, distintos filtros.

En la Feria "Mi Casa en Ecuador", en la que están representadas todas las provincias de ese país, el visitante puede valorar distintas ofertas inmobiliarias, pero lo más importante, dijo King, es que la "inversión es segura" a través de empresas serias.

Detalló que participan ocho instituciones financieras ecuatorianas que actúan "como puentes" al facilitar los créditos, fijados en 15 años y a un interés del 12 por ciento, para la compra de viviendas, cuyos precios rondan los 30.000 dólares.

El presidente de GSM se refirió también al nexo que ha establecido la feria entre empresarios españoles y ecuatorianos.

Y citó varios de los proyectos que llevan a cabo compañías españolas en Ecuador, que, dijo, han visto un mercado atractivo, y citó los proyectos llevados a cabo por Promaga en Guayaquil o Geconsa en Quito.

En representación de esa ciudad participa en el certamen Edmundo Arregui, gerente de la empresa Innovar, dedicada a la gestión del suelo y la promoción de la vivienda, con el aval de la alcaldía metropolitana de Quito.

Arregui explicó que la municipalidad de Quito defiende el derecho de los más pobres al acceso a la vivienda.

En este sentido, dijo avala la venta de viviendas, con precios entre los 9.000 y 18.000 dólares, que cuentan con una subvención estatal de 3.600 euros del Estado.

La inauguración de la Feria "Mi Casa en Ecuador", instalada en el recinto de la Casa de Campo de Madrid, con representantes diplomáticos ecuatorianos y el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández.