11 de abril de 2008
11.04.2008

El BCE deja los tipos en el 4% y los mantendrá "en un futuro próximo"

11.04.2008 | 02:00
Jean Claude Trichet, durante su comparecencia de ayer. / efe

Trichet señala que existe una "fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que mantuvo el precio del dinero en el 4%, dejó ayer entrever que la entidad monetaria europea mantendrá los tipos de interés para la zona del euro en un futuro próximo.
Trichet dijo que existe una "fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación" y "un grado de incertidumbre inusualmente elevado" para el crecimiento por las tensiones en los mercados financieros.
Tras dejar el precio del dinero en el 4%, el BCE pronosticó que las tensiones en los mercados podrían durar más tiempo de lo previsto inicialmente.
Trichet añadió que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad y que "el sentimiento actual" del máximo órgano ejecutivo del BCE "es el mismo y que otra interpretación de los mercados sería incorrecta".
Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones, en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.
Desde junio del año pasado, la entidad europea ha mantenido las tasas en el 4%.
El Banco de Inglaterra redujo hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5%, como habían previsto los analistas.
Esta entidad monetaria había bajado el precio del dinero el 7 de febrero y el 6 de diciembre del año pasado, también de forma moderada.
Trichet dijo que el consejo de gobierno del BCE "confía en proporcionar estabilidad de precios en un horizonte de 18 meses en línea con nuestra definición", que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine