Los analistas indican que la petrolera lusa ha contratado a un banco de inversión para presentar una propuesta por los activos de Esso en la península ibérica, que en 2007 alcanzaron unos ingresos anuales cercanos a los 800 millones de euros.

Pero Galp no es la única interesada, ya que también lo podrían estar petroleras españolas, como Repsol y Cepsa, y de Italia como Erg, que ya anunció que está analizando una propuesta de adquisición.

Los analistas recuerdan que Galp también estaba interesada en comprar las estaciones de servicio de Eni en España y Portugal, que ascendían a 370, y que la petrolera lusa ya anunció su objetivo de alcanzar el 100% de cobertura de su producción con un aumento de su red de estaciones de servicio en España, en donde actualmente tiene 223".

Además, señalan que la compra esperada de las estaciones de servicio de Agip en la península ibérica, le permitiría alcanzar las 320 estaciones en España", lo que debería situar el volumen de ventas de Galp en 11,6 millones de toneladas, de las cuales el 55% serían en Portugal.