Redacción / Agencias / VIGO / Barcelona

El parón en el sector de la construcción sigue cobrándose nuevas víctimas. En esta ocasión ha sido la compañía de intermediación inmobiliaria Expofinques, con sede central en Barcelona, la que ha presentado concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- al acumular una deuda con el BBVA de 10 millones de euros. La firma explicó que el concurso afecta a la red propia, unas 28 oficinas, mientras que las 180 franquiciadas seguirán operando "porque gozan de buena salud financiera".

El director de la franquicia de Vigo, Juan José Rodríguez, aseguró que la directora general de Expofincas, Dolores García, "no nos ha informado de nada, aunque sospechábamos que algo estaba ocurriendo desde principios de enero". En la oficina de Vigo, en la que trabajan cuatro personas y tiene una cartera de más de 100 viviendas a la venta, desconoce en qué situación se encuentra tras la suspensión de pagos, "ya que desde Barcelona, donde se encuentra la sede principal, no nos han explicado correctamente lo que ocurre".

Juan José Rodríguez señala que los franquiciados han sido las víctimas de un problema que no les afecta. "Los propietarios de las oficinas en franquicia vamos a reunirnos para demandar a la compañía porque la suspensión de pagos afecta negativamente a nuestro negocio. En mi caso, la denuncia será por incumplimiento de contrato ya que tiene una vigencia de siete años y sólo llevábamos tres trabajando. Hemos tenido que pagar un canon de apertura, reformar un local lóbrego, en una zona y con unas características prefijadas, y abonar una cuota sobre el porcentaje de las viviendas vendidas", afirma Juan José Rodríguez.

La central de Expofinques señaló como "causa directa" de sus problemas "el descenso de las operaciones de compra-venta y la falta de confianza de las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas". La solicitud voluntaria de concurso busca "garantizar la continuidad de la empresa y el cobro de la deuda por parte de los acreedores", según la empresa, que manifestó su "firme decisión de mantener la actividad y superar esta crisis coyuntural".

Asimismo, expuso que tiene un plan de negocio a futuro para adaptarse a la "nueva realidad del negocio" y expandir su actividad, y que el resto de empresas del Grupo Expofincas -dedicadas a servicios financieros, alto standing, y restauración y obras, entre otros- "en ningún caso" se va a ver afectado por la situación financiera de la división de intermediación inmobiliaria.