09 de abril de 2008
09.04.2008

Cablerías Auto y Viza se repartirán la propiedad del grupo Valeo en Porriño

09.04.2008 | 10:31

Las dos empresas del automóvil se harán cargo de las instalaciones y del personal

Dos empresas del sector de la automoción, Cablerías Auto y Talleres Viza, se repartirán la propiedad del grupo Valeo en Porriño, así como los 150 trabajadores de la plantilla, tras el acuerdo alcanzado ayer después de varias reuniones celebradas en la Xunta y en la que participaron 16 representantes de las tres empresas, del comité de empresa, de los sindicatos CIG, CC OO y UGT y de la Xunta, entre los que se encontraba la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela.

La Xunta cerró el acuerdo de venta con Cablerías Auto y ésta lo hará hoy con Talleres Viza, con lo que se evita el cierre de la empresa de cablería de la multinacional francesa al que estaba abocado en el próximo otoño. Al final quedó anulada la venta al grupo francés Calorigen, que había sido una firme opción unos meses atrás para destinar la empresa a otras actividades. Ésta era la única fábrica que Valeo poseía en Galicia, después de cerrar la que tenía en Ourense hace tres años.

La Xunta dijo en las reuniones de aqye que el proyecto es "sólido y con visos de futuro" y anunció que participará en el 10% del accionariado de la nueva empresa con 600.000 euros a través de la sociedad de capital riesgo XesGalicia. También concederá ayudas destinadas a I+D+i, en formación y en contratación.

Venta del grupo

La fábrica de Valeo en Porriño fue la única de cableado de la multinacional francesa en España que no fue vendida y mantiene la actividad con 150 trabajadores que fabrican el cableado para el coche Xsara Picasso de Citroën. Ante el inmediato cierre de la empresa, por la finalización de este contrato único, el grupo mantuvo diversos contactos para vender la empresa.

Tras las últimas conversaciones, Cablerías Auto, del Grupo Koala, y la viguesa Talleres Viza se dividirán al 50% los 17.000 metros cuadrados de superficie de las instalaciones y la segunda se hará cargo del 40% de los 150 trabajadores de la plantilla para mantener cada una de ellas la actividad de cableado para el sector de la automoción.

El secretario del metal de la CIG, Miguel Malvido, presente en las conversaciones, dijo a FARO que esperan a que los empresarios y la Xunta se pongan de acuerdo, para entrar después el comité y los sindicatos para negociar los asuntos que les atañen. "Hay una luz al final del túnel. Hay una alternativa en la que la Xunta se ha metido de lleno lo que nos hace pensar que es mucho más seria que las que se habían producido hasta el momento".

El responsable de la central nacionalista añadió: "No se trata de ningún proyecto estrella, pero dentro de lo que hay se sigue con el cableado en el mundo del automóvil, aunque Cablerías Auto está metido en distintos productos y nichos de mercado".

La presidenta del comité, Amelia Vila, recuerda que la opción que siempre defendieron fue la de conseguir la reindustrialización y la continuidad de los puestos de trabajo y que en este sentido están satisfechos por lo que se ha conseguido.

"Nosotros lo que queremos es trabajar, pero ahora hay que ver las condiciones que se nos ofrecen en las nuevas empresas. En breve esperamos iniciar las reuniones".

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